Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Lupa

Preguntas ante el caso de Aiton-etxe

Eva Domaika pone la lupa en la decisión del centro de día Aiton-etxe de Oiartzun de no vacunar a sus usuarios

Ya tenemos un nuevo problema derivado de la COVID-19.

La legislación vigente no contempla la posibilidad de vacunar a una persona contra su voluntad. Pero, ¿qué ocurre cuando, como en el centro de día Aiton-etxe de Oiartzun, su dirección decide no vacunar a los usuarios? En este caso, quien está tomando la decisión no es la persona, es el centro.

"Quien quiera hacerlo, que acuda a su centro de salud", dicen. ¿Puede hacerlo? Es un centro privado, pero con una gran placa de la Diputación en su entrada; parte de las plazas están concertadas.

La Diputación de Gipuzkoa se reúne hoy con las familias, dice que garantiza el derecho a la vacunación a todas las personas usuarias, que, cuando Osakidetza determine los protocolos de vacunación, los activará en todos los centros. ¿Cómo va a obligarles? ¿Por qué estos supuestos no se recogen en el amplio anexo de requisitos que se exigen a los centros concertados?

En agosto el centro Aiton-etxe tuvo que ser cerrado por un positivo por COVID. ¿De quién será la responsabilidad si vuelve a ocurrir, incluso con resultado fatal? Es el primer caso en Euskadi. Si lo resuelven bien, será el último.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?