Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

A Coruña

El monumento a los liberales coruñeses vuelve a As Conchiñas

Supone un homenaje a los hombres y mujeres que apoyaron al general Riego y ayudaron a la llegada del Trienio Liberal

Acto en As Conchiñas

Acto en As Conchiñas / Concello da Coruña

El monumento a los Liberales coruñeses ya ha regresado al barrio de As Conchiñas, tras la demanda de los vecinos. El conjunto escultórico, obra de José Castiñeiras, se había retirado coincidiendo con la reforma de la plaza y estaba almacenado en dependencias municipales. Se trata de recordar un capítulo de la historia de A Coruña que se convirtió en la primera ciudad en apoyar al General Riego en su alzamiento contra Fernando VII lo que favoreció la derrota del absolutismo y la llegada del Trienio Liberal en España. Hoy ha tenido su reinauguración oficial.

Tras el alzamiento contra Fernando VII del general Riego en Andalucía reivindicando la constitución de Cádiz, el 21 de febrero de 1820 llegó a A Coruña un nuevo capitán general, Venegas, que era partidario de la monarquía absoluta. Cuando el nuevo responsable militar se presentó en el Palacio de Capitanía fue hecho prisionero después de que un grupo de ciudadanos atacara y desarmara a los centinelas. Los oficiales le arrestaron.

Al movimiento se unieron los militares de Ferrol, Betanzos y Vigo, y las tropas de A Coruña ocuparon el resto de Galicia. Se multiplicaron las adhesiones a los liberales y al final el rey tuvo que jurar la Constitución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?