Actualidad
Coronavirus Covid-19

Crescencio Aranda de 88 años, primer vacunado contra el Covid-19 en Ibiza

Hoy se ha iniciado la vacunación en Sa Serra, mañana será en Can Blai, el jueves en la Reina Sofía y el viernes en Cas Serres

Primer vacunado en Ibiza / EFE

Sant Antoni de Portmany

Un usuario y una profesional de la residencia Sa Serra, en Sant Antoni, han sido las dos primeras personas vacunadas frente al Covid-19 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, después de haber tenido que reprogramar el inicio de la vacunación tras detectar un positivo en Sa Residència.

Crescencio Aranda, residente de 88 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna y, momentos después, ha sido vacunado Juan Jesús Rovira, psicólogo de Sa Serra.

Primer profesional vacunado / EFE

La enfermera que ha puesto la primera vacuna es Ana Aranzábal, una de las dos enfermeras coordinadoras de la Central Covid que ha recibido la formación en la administración de la vacuna junto a otras 24 enfermeras del Área de Salud.

De esta manera ha comenzado todo un proceso progresivo para vacunar a la población del Área de Salud de Ibiza y Formentera que se realizará por etapas, y que se extenderá hasta pasado el verano.

Dosis de la vacuna / EFE

Tras Crescencio, sus dos compañeros Maximino Rey Ribas de 92 años y Lucita López Paz de 85 años han sido los siguientes residentes en recibir la esperada vacuna.

En total, han sido vacunados 75 de los 82 residentes, uno más será vacunado a la vuelta de sus vacaciones, con lo que serán finalmente 76, es decir el 92,7% del total de usuarios de esta residencia y veinticinco trabajadores del centro, en una primera fase, ya que la vacunación a profesionales sanitarios se realizará de manera progresiva, por etapas. La residencia Sa Serra tiene 138 trabajadores sanitarios.

La vacunación se ha iniciado en Sa Serra / EFE

Junto con la inyección, cada persona ha recibido un justificante de vacunación en el que consta la dosis y la fecha de esta primera dosis; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. En adelante está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar el centro al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como profesionales.

El orden de vacunación de las residencias se ha basado principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes y se ha priorizado a aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, hubiera menos personas con anticuerpos. Se calcula que en dos semanas aproximadamente podría finalizar la primera vuelta de vacunación en las residencias.

Se continuará tras Sa Serra, mañana martes por Can Blai, el jueves será el turno de Reina Sofía y el viernes le tocará a Cas Serres. La vacunación en Sa Residència se acometerá una vez se asegure la ausencia de positivos, tras realizar los cribados correspondientes.

En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias de Ibiza comprende una población de 1.088 personas, 483 de ellos residentes y 605 profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00