Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Economia y negocios
Ceguera

Diputación transcribe a braille su Estudio sobre la Juventud

En dicho trabajo se analiza la situación de los jóvenes en los municipios menores de 20.000 habitantes en el que se reflejan las necesidades actuales de este colectivo

Las personas ciegas de la provincia de Jaén ya podrán consultar el Estudio de la Realidad jóven que ha desarrollado la Diputación Provincial / Getty Images

La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la ONCE, transcribe al lenguaje braille su Estudio sobre la realidad de la juventud de la provincia. En dicho estudio se analiza la situación de la juventud en los municipios menores de 20.000 habitantes en el que se reflejan las necesidades actuales de este colectivo. Se trata de una información fundamental para conocer su realidad y saber de qué manera puede contribuir como institución a que se asienten en nuestro territorio y aumentar su bienestar y calidad de vida.

La diputada de Juventud, Pilar Lara, lo ha presentado junto a la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, en el marco de la celebración del Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero. Así, según Lara, “se alcanza uno de los principales objetivos de la Diputación, como es la accesibilidad para toda la población de la Administración Provincial”. Recordamos que el Braille es el lenguaje que utilizan las personas con ceguera o dificultad de visión. Actualmente en la provincia de Jaén existen 1.100 personas con este tipo de trastornos oculares.

“Consideramos más que necesario y justificado incluir a las personas ciegas en la difusión del estudio. Como todos sabéis, a lo largo del mes de noviembre y diciembre se han desarrollado distintas actividades de forma online para poder dar a conocer todos los detalles de este estudio y dar a conocer igualmente las necesidades y peticiones de los responsables técnicos municipales en materia de juventud”.

La ONCE ha colaborado activamente en este estudio. Su directora en Jaén, Rosario Sedano, aplaude esta iniciativa porque persigue que los niños y niñas jiennenses tengan oportunidades que de otra forma no serían posibles. La ONCE en Jaén se ha encargado de su transcripción.

“Yo le decía antes a Pilar que con seis puntitos, tres y tres, las personas como yo o aquellas que no ven nada hacen posible que podamos acceder a esa información con esos simples seis números. Esto hace posible que seamos personas con unas inquietudes literarias y unas inquietudes de la vida diaria. Y ser personas de pleno derecho de esta sociedad”.

Rosario Sedano reitera su petición a las administraciones públicas para que no se olviden de todos aquellos y aquellas que sufren discapacidades. Hay que aportar medidas públicas de accesibilidad para que puedan ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00