Fútbol
CULTURAL-GRANADA CF

César y De la Cruz, huella leonesa en el Granada CF

La brillante carrera de los históricos futbolistas de la tierra tuvo en el club nazarí un punto de partida. El técnico Álvarez Tomé no pudo culminar su obra y el delantero Miguélez tuvo un paso fugaz por Los Cármenes

De la Cruz debutó en Primera con el Granada / Cadena Ser

León

No son muchos los lazos de unión entre el fútbol leonés y el Granada CF, pero sí muy fuertes. Dos de los mejores jugadores que dio nuestra ciudad vistieron sus colores en momentos clave de unas carreras entonces incipientes y que acabaron en lo más alto. De León al FC Barcelona pasando por el Granada, César Rodríguez y Toño de la Cruz dejaron huella en el cuadro nazarí en los años cuarenta y setenta, respectivamente, y aquella corta experiencia supuso un trampolín para acabar triunfando en la Ciudad Condal.

Más allá de una eliminatoria copera en 1961, con resultado golobal de 7-3 y especial protagonismo goleador de Arsenio Iglesias, el "Bruxo de Arteixo", y el reciente reencuentro en la Segunda División con reparto de empates, 1-1 en el Reino de León y 3-3 en Los Cármenes, la deriva de ambas escuadras, este miércoles rivales en la Copa del Rey, fue muy diferente. Sin embargo, cuatro nombres propios aparecen en el cruce de caminos.

César agarra el balón en la foto previa a un partido del primer año del Granada en la máxima categoría / Granada CF

La carrera goleadora en la élite del legendario César arrancó en 1940 Granada donde fue destinado para realizar el servicio militar. Allí recaló cedido por el Barcelona cuando se acercaba la fase de ascenso a Primera División y allí empezó a forjar su leyenda. Le bastaron seis partidos, dos goles, uno clave en el campo del Castellón e, 'in extremis', un despeje en la raya que evitó el empate rival. Con el leonés al mando, el Granada se estrenaba en la máxima categoría. Al curso siguiente se desmarcó con 23 goles dejando su firma en el primer tanto del equipo en la división y marcando seis goles en un mismo partido (7-3 ante el Castellón). Estaba listo para mayores retos. El resto, es historia en clave azulgrana. No hubo un goleador mejor en sus filas que César (230) hasta la aparición de Leo Messi.

El "Pelucas" sirvió de referencia para nuevas generaciones. Toño de la Cruz siguió sus pasos llegando a triunfar en el conjunto culé, donde, desde la defensa, ganó Liga, Copa y Recopa en una década. Para ello también De la Cruz hizo escala en Granada, escuadra con la que jugó sus primeros partidos en Primera División (1970-72) y llegó a la selección nacional. Su corta estancia le valió para entrar en la historia del club con unos datos espectaculares: jugó todos los partidos (64) y todos los minutos (5760) de las dos campañas.

Otros leoneses corrieron peor suerte a los pies de La Alhambra. El entrenador Miguel Ángel Álvarez Tomé fue el elegido para devolver a la entidad granadina al fútbol profesional tras dos décadas de ausencia, pero su despido se produjo en el tramo final de la liga siendo segundo en la tabla. Su relevo, Fabri González, terminó su labor y con aquel recordado logro comenzaba la actual etapa dorada de un equipo que de carrerilla volvió a la liga de las estrellas.

El último futbolista leonés en vestir la elástica del Granada CF fue Santi Miguélez, ex jugador de la Cultural en dos etapas a finales de los noventa. En la campaña 2001/02 el delantero bañezano participó en 16 partidos con los andaluces, marcando tres goles y no logrando evitar el descenso a Tercera División, categoría desconocida en su larga andadura.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00