Sociedad
Tercera edad

Yolanda de la Fuente: "La participación de los mayores es clave para la transformación social"

La mesa de trabajo de "personas mayores" ha sido la primera en presentar sus conclusiones al Ayuntamiento de Linares

Foto portada del informe de conclusiones de la "Mesa de Trabajo de Personas Mayores". / Cadena Ser

Linares

La constancia y el recurso a las nuevas tecnologías han permitido que, pese a los condicionantes de la pandemia del coronavirus, la mesa de participación dedicada a las personas mayores haya podido completar su trabajo. Es una de las constituidas en el marco de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Linares, para definir las líneas de desarrollo de la ciudad de los próximos 25 años. En concreto, es la primera que ya ha trasladado sus conclusiones al consistorio linarense.

Son 5 las integrantes, todas mujeres, de esta mesa: Sacramento Expósito, Vicepresidenta de la Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional AGRUPA.T; Ángela García, Presidenta asociación Alzheimer "Conde García " de Linares; Natalia Solano, Coordinadora gestión del SAD de Macrosad, SCA; Yolanda de la Fuente, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; y como colaboradora, la Trabajadora Social, Máster en Dirección y Gestión de Centros Socio-sanitarios, Carmen María Santos.

En Hoy por Hoy, Yolanda de la Fuente destacaba propuestas como la adhesión de Linares a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores e promovida por la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. “La ciudad de Linares necesita un rediseño, con espacios adecuados, amables, usables… y esta es una iniciativa que promueve la participación de los mayores. Es clave porque son verdaderamente agentes de transformación social”, ha dicho.

Las propuestas se plantean tras haber realizado un diagnóstico de la situación de los mayores y el grado de protección con el que cuenta este colectivo en una ciudad como Linares. “El volumen de población de mayores es similar al de otros municipios de la provincia, pero me ha llamado la baja proporción de ayudas a la dependencia”. Según se recoge en el informe, tendiendo en cuenta las personas atendidas por Macrosad, hasta la fecha se cuentan 1.036 usuarios beneficiarios de la Ley de Dependencia. “La mayoría son mujeres, entre 80 y 90 años que viven solas”. Asimismo, se desprende que más de 1.000 personas no reciben ayuda y por ello “entendemos que el ayuntamiento debe saber que hay gente que necesita conocer los servicios sociales”, asegura de la Fuente.

Yolanda de la Fuente sobre conclusiones de la mesa de trabajo de "personas mayores" (04/01/2021)

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000009203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00