Alcalde de Escorca: "La Administración tiene que tomar medidas ya. No podemos esperar a la próxima nevada"
Tras el colapso de vehículos este fin de semana en la Serra
PALMA
El alcalde de Escorca, Toni Solivellas, reclama un protocolo de seguridad en caso de nevadas en la Serra de Tramuntana. Lo hace tras el colapso este fin de semana en la carreteras de la Serra por la avalancha de coches que han subido a ver la nieve. El alcalde mantiene que es necesario un plan de actuación en estos casos para evitar algún día desgracias mayores.
Cientos de vehículos han colapsado este fin de semana la carretera de la Serra, hasta el punto que se han tenido que cerrar varios tramos, porque ya no cabían más coches. De hecho, algunos conductores se han llegado a quedar atrapados, sin poder ni avanzar ni retroceder. Un situación caótica, que según ha declarado Solivellas esta mañana en La Ser, se repite cada vez que nieva.
"Lo que no puede ser es que todo quede colapsado y que no se pueda circular ni pueda pasar un servicio de emergencias y que no haya una previsión de salida, en caso de que el tiempo cambiase e hiciese otra nevada, que eso ya ha pasado. Pasó entre 2017 y 2018, cuando quedaron atrapados tras una nevada unos autocares con gente y los tuvieron que rescatar en todoterrenos", mantiene el alcalde de Escorca.
Afortunadamente, eso sí, este fin de semana no se ha producido ningún incidente de gravedad, más allá del colapso y cierre de carreteras.
Solivellas explica: "El problema de la carreteras de la Serra de Tramuntana es que no hay espacios para aparcar. Cuando pasa una máquina y deja la nieve amontonada en los lados, el coche solo tiene la opción de pararse en la carretera".
Y de ahí que cientos de coches aparcasen a los lados de una carretera, obstaculizando el paso de una vía ya de por sí muy estrecha. Solivellas reclama personal de seguridad y que se establezca un plan de seguridad para cuando se produzcan estas situaciones y evitar así en un futuro daños mayores.
Y es que fue él mismo quien alertó a Emergencias de lo que ocurría el sábado, pero el domingo, dice, fue mucho peor. Llamó hasta en dos ocasiones al 112, pero, hasta ahora, aún no ha recibido respuesta.
"No recuerdo un caos como el que vivimos el domingo y esto volverá a pasar. La Administración tiene que tomar medidas pero ya. No podemos esperar a la próxima nevada", sentencia.
El alcalde de Escorca ya ha remitido desde hace años informes a la Administración. De momento, este lunes la situación en la carretera de la Serra es de normalidad, aunque esta mañana se han registrado atascos en la zona de los embalses.