Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Hespérides entra en Las Palmas tras detectar cuatro positivos por covid-19

Zarpó del puerto de Cartagena el pasado miércoles, 30 de diciembre

Varios militares de la armada a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, que ha zarpado este miércoles desde su base en el muelle de la Curra en Cartagena, hacia su vigésima sexta campaña en la Antártida / Marcial Guillén EFE

Murcia

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, que zarpó del puerto de Cartagena el pasado miércoles, 30 de diciembre, para iniciar la XXVI Campaña Antártica, ha puesto rumbo al puerto de Las Palmas esta mañana al haberse detectado cuatro casos positivos por la COVID-19.

Antes de su salida, la tripulación se sometió a una PCR inicial, una cuarentena y otra PCR posterior para asegurar que no había contagiados a bordo, con resultados negativos, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tras detectar los cuatro positivos, se han realizado las pruebas de test rápido a los contactos cercanos de los afectados y no se han detectado nuevos casos. No obstante, las medidas de aislamiento del personal se han extremado y se ha activado el protocolo interno anti-COVID-19.

El buque contaba con un protocolo especial para evitar la propagación del virus que, entre otras medidas, estipulaba que en los seis meses que durará la campaña la dotación no tendría permitido bajar del Hespérides para mantener la burbuja y evitar así que el virus entrase en la embarcación.

Como medida de prevención, los familiares de la tripulación no pudieron asistir al acto de despedida.

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta y su actividad principal es realizar campañas científicas en la Antártida y proporcionar el soporte logístico necesario a las dotaciones de las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00