Sociedad

La historia y el origen de los Reyes Magos

Repasamos con Jesús de la Villa de dónde surge esta festividad en el año más excepcional

Reyes Magos / Cadena SER

Peñafiel

Los Reyes Magos de Oriente originan uno de los días más llamativos de la Navidad. Es de hecho, la circunstancia que cierra estas semanas de celebraciones, y lo hace llevando mucha alegría a los hogares del mundo, llenando de regalos a los más pequeños. Pero, ¿de dónde surge la historia de los Reyes Magos? ¿Cómo se sabe que eran tres? ¿Cómo se saben que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar? Este lunes, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy hemos salido de dudas sobre estas circunstancias con el historiador Jesús de la Villa.

"Por una vez al año es absolutamente legítimo decir una mentirijilla pero con fin positivo. Los Reyes solo como magos están citados en el Evangelio de San Mateo, se decía que eran de oriente y llevaban presentes al Mesías. Mago para los antiguos era el nombre de los sacerdotes persas, personas que interpretaban muy bien el futuro, y acudían de Persia o algún lado al oriente de Palestina. Seguían una estrella y se ha estudiado mucho cuál pudo ser, al final hubo muchas circunstancias que pudieran explicar este tipo de estrella, si era un cometa o algo parejo. Y por otro lado se conoce que le llevan oro, incienso y mirra. Oro como rey, incienso como Dios porque se ofrecía a los dioses, y mirra que es simplemente es un perfume y que era lo que se le daba a los hombres", explica.

"El que eran tres viene del hecho de que había tres regalos y por tanto se entiende que eran tres reyes, aunque en algunas iglesias cristinas de Siria o Armenia se muestran doce, como si fueran los apóstoles. Que fueran reyes se entendía porque los regalos eran caros, de un nivel adquisitivo alto. Están representados en un mosaico de hace catorce siglos en el que salen los nombres de cada rey, que aparecen como personas ricas, pero que figuran como blancos en todo caso. La historia de que uno fuera negro, viene de la asociación de los reyes con las tres grandes partes del mundo; Europa que era blanco, Asia algo más oscuro, y África negro", especifica.

El resto de curiosidades sobre la historia que se ha desarrollado alrededor de los Reyes Magos puede reproducirse en el siguiente audio.

La historia y el origen de los Reyes Magos

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609762876_335375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00