Esther Castanedo, primera invitada del año en 'Con voz de mujer'
La magistrada especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC hablará sobre igualdad

Esther Castanedo, en la sala. / Cadena SER

Santander
En Hoy por Hoy Cantabria, superadas las fiestas navideñas, retomamos el espacio ‘Con voz de mujer’ y lo hacemos con Esther Castanedo García, magistrada especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
En abril de 2020, de la mano de Viesgo iniciamos el trazado del mapa que marca las dificultades reales de las mujeres en su lucha por acceder en las mismas condiciones que los hombres a todos los espacios sociales. Un empeño que arrancamos en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y que continuamos desarrollando, a pesar de todo, porque creemos hay luchas que no deben frenarse.
Por este espacio han pasado ya la ingeniera Elena García Armada; la neurobióloga Mara Dierssen; la actriz Marta Hazas; la deportista Sara Andrés; la jurista Susana de la Sierra; la directora de orquesta, Paula Sumillera; la directiva de LaLiga, Minerva Santana y Rosa García, ex presidenta de Microsoft y consejera en varias compañías.
El próximo mes de febrero, Esther Castanedo García cumplirá 10 años como magistrada especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El mismo espacio de tiempo que llevaba vacante en nuestra comunidad la plaza reservada a los miembros de la carrera judicial que superan una oposición interna. Y curiosamente, otra mujer era la que había ocupado ese puesto, quizá un ejemplo de que cuando se valoran los méritos objetivos las mujeres sí acceden a los cargos.
17 años en la carrera judicial en los que fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Laredo, entre febrero de 2006 y junio de 2010, cuando pasó a la categoría de magistrada en el Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao.
Con cifras en la mano, Castanedo defiende que hay que introducir el enfoque de género en la administración de justicia porque el 58% de la carrera judicial la componen mujeres, pero solo 11 de 72 magistrados del Supremo son mujeres.
Por ello, Castanedo tiene claro que la educación en perspectiva de género se tiene que generalizar en toda la sociedad y considera que “la justicia es patriarcal desde el momento en el que la sociedad lo es”.




