Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Repunte de casos en los centros de salud: "Estamos a día 4, ya veremos el 10 o el 11 de qué cifras hablamos"

Las reuniones de los primeros días de Navidad se reflejan ya en las consultas en atención primaria. "Ahora ya no se puede evitar", señala el médico de Tarazona Jesús Turrión

Pruebas PCR / GETTY IMAGES

Tarazona

Las reuniones familiares, el vermú de la Nochebuena y la 'tardevieja' comienzan a trasladarse a centros de salud como el Tarazona en un repunte casos. En esta área de salud se ha pasado de no tener ningún caso a detectarse 30 positivos en 8 días.

El área de salud de Tarazona afrontaba la Navidad con cero contagios registrados el 23 de diciembre. Hoy, lunes, por la mañana, se sumaban 30 casos. Las reuniones familiares y las celebraciones ya pasan factura en las consultas del Centro de Salud de Tarazona.

Jesús Turrión, médico de atención primaria, señala que "ahora ya no se puede evitar porque la 'tardevieja' y el vermú de la Nochebuena desde la mañana hasta la hora de cenar, siempre ha estado ahí, pero este año deberíamos haber tenido la prudencia de no hacerlo". La consecuencia es que "ahora tenemos a mucha gente infectada con el coronavirus".

Esto solo es el comienzo. Las rastreadoras han comenzado con otro maratón de llamadas y búsqueda de positivos, ya que se esperan nuevos contagios en los próximos días.

"Está subiendo y esperamos que haya más". Hay que tener en cuenta que "el periodo de incubación del coronavirus es entre 10 y 14 días hasta que empieza a dar los primeros síntomas", recuerda Turrión. "Estamos a día 4, ya veremos el 10 o el 11 de qué cifras hablamos", pronostica. 

Desde el Centro de Salud se pide extremar la precaución en esta nueva jornada festiva de Reyes para frenar los nuevos contagios. En el lado positivo, mañana, martes, llegarán las primeras vacunas al área de salud de Tarazona. Los ancianos de las residencias y sus sanitarios serán los primeros en recibirlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00