Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Investigación científica

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis, más eficaz que la actual

La revista 'Nature' ha publicado un ensayo en macacos que revela que la eficacia de protección de la nueva vacuna que investiga el profesor Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, es mayor que la de la única vacuna que hay actualmente en el mercado

Un estudio de tuberculosis en macacos muestra que la vacuna MTBVAC de la UZ protege mejor que la actual BCG. En la imagen: Jesús Gonzalo-Asensio, Carlos Martín, Ignacio Aguiló, y Dessislava Vaneva Marinova, parte del equipo de Vacuna MTBVAC

Un estudio de tuberculosis en macacos muestra que la vacuna MTBVAC de la UZ protege mejor que la actual BCG. En la imagen: Jesús Gonzalo-Asensio, Carlos Martín, Ignacio Aguiló, y Dessislava Vaneva Marinova, parte del equipo de Vacuna MTBVAC / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Archivo (EUROPA PRESS)

Los resultados de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, en la que trabaja la Universidad de Zaragoza desde hace 20 años y publicados en la revista de vacunas NPJ del grupo Nature, la respaldan como candidata para la vacunación universal contra esta enfermedad y alternativa a la inoculación actual.

El artículo recoge los resultados del estudio en el que investigadores de Europa y de Estados Unidos comparan la protección de la vacuna MTBVAC, que se desarrolla junto a la biofarmacéutica española Biofabri, y de la actual BCG en un modelo de infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis en macacos Rhesus, el más relevante de eficacia contra la tuberculosis respiratoria.

La investigación consolida los estudios anteriores de seguridad e inmunogenicidad y urge al desarrollo clínico de los estudios para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que la convertiría, según señala la Universidad de Zaragoza, en una "herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis".

En el desarrollo de la vacuna trabaja el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.

La tuberculosis se mantiene como una de las primeras causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo con 1,4 millones de fallecidos en 2020, según un informe de la OMS que estima que a consecuencia de la pandemia de la covid-19, en los próximos cinco años las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20 %.

La Universidad de Zaragoza recuerda que la actual vacuna BCG, basada en una forma viva atenuada de Mycobacterium bovis aislada de las vacas y que cumplirá un siglo este año 2021, se mantiene como la única autorizada contra la enfermedad.

La vacuna MTBVAC es la primera y única basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis atenuado que entra en estudios clínicos.

MTBVAC ha mostrado su seguridad en estudios en adultos en Suiza y en bebés en Sudáfrica, donde actualmente se están desarrollando los estudios de la fase 2 en adultos infectados y no infectados y en recién nacidos para seleccionar la dosis y estudiar su seguridad y e inmunogenicidad en un mayor número de participantes.

Un estudio dirigido por la doctora Sally Sharpe, del servicio de Salud Pública del Reino Unido, muestra que una sola dosis de la vacuna MTBVAC administrada por vía intradérmica confiere una protección significativa mejor a la exposición por aerosol a M. tuberculosis cuando se compara con BCG administrada en la misma dosis y por la misma vía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?