Sociedad

Algunos hosteleros de Valdepeñas se 'plantan' a las puertas del Ayuntamiento

Este lunes se ha celebrado el pleno ordinario del mes de enero, en el que se ha debatido sobre la tasa de terrazas para el 2021, en la que el equipo de gobierno sigue apostando por reducirla a la mitad

Imagen de la concentración de los hosteleros en Valdepeñas, durante este lunes 4 de enero / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Algunos de los hosteleros de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas se han vuelto a manifestar a las puertas del Ayuntamiento de este municipio. Todo ello, ante su delicada situación económica derivada de la prolongación de las medidas de nivel 3 frente al elevado número de contagios de coronavirus. Unas medidas que les impiden servir en el interior de sus locales desde el pasado 12 de diciembre. 

En este sentido, uno de estos hosteleros, José Naranjo, en declaraciones a SER Valdepeñas, ha alertado de que muchos de los 150 establecimientos que la Hostelería tiene en la ciudad del vino peligran, así como los 600 puestos de trabajo que generan en este municipio de algo más de 30.000 habitantes. Con ello, todos estos hosteleros han suplicado que se les eliminen algunos tributos, como es el caso de la tasa de terrazas o la de basura, entre otras. 

AUDIO | Escucha las palabras de José Naranjo 

La delicada situación de la Hostelería en Valdepeñas

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609765863_404020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, este sector ya se manifestó hace unas semanas para pedir ayudas directas al sector ante su situación. Unas ayudas que ya no llegarán para los hijos de Yolanda Ruíz. Ellos, de 26 y 28 años de edad, han tenido que cerrar definitivamente su establecimiento de Hostelería, ahogados por las deudas. Estos jóvenes se decidieron a abrir su propio local de restauración en diciembre de 2019 pero, con la llegada de la pandemia, se acumularon las deudas y han tenido que echar el cierre. 

En esta línea, Ruiz, con lágrimas en los ojos, reseñaba que "pidieron un crédito ICO que lo único que les han hecho es meterles más en la mierda y hundirles más (...) abrieron en diciembre de 2019 e iba perfecto, pero llegó la pandemia". También, lamenta que el consistorio no les haya permitido instalar una terraza, puesto que supondría el corte de una de las calles de la ciudad del vino. Por ello, el Ayuntamiento denegó esa petición de terrazas en este establecimiento que no ha soportado esta crisis económica. 

Imagen de la concentración de los hosteleros en Valdepeñas, durante este lunes 4 de enero / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

AUDIO | Escucha las palabras de Yolanda Ruíz 

La historia de los hijos de Yolanda Ruíz, emprendedores de la Hostelería

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609765817_168043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Martín: "No entendemos la manifestación como un cabreo hacia el gobierno municipal"

Mientras que se estaba realizando esta concentración esporádica de algunos hosteleros, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha resaltado que "no entendemos esta manifestación como un cabreo hacia el gobierno municipal sino como la impotencia ante esta situación". 

En esta línea, Martín ha asegurado que, si la situación de la pandemia empeorase, se tomarán medidas para evitar el cierre de cualquier local de los diversos sectores con los que cuenta Valdepeñas. No obstante, el edil valdepeñero ha recordado que "cuando se instalan terrazas con más de dos paredes, por la llegada del invierno, y el Ayuntamiento mira para otro lado, también estamos ayudando". 

AUDIO | Escucha las palabras de Jesús Martín 

Las palabras de Jesús Martín sobre la manifestación de los hosteleros en Valdepeñas

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609765765_040869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, Martín ha dado un tirón de orejas a algunos hosteleros que no cumplen con las medidas previstas por Sanidad para evitar que los contagios crezcan "hoy hemos trasladado tres sanciones a locales de Hostelería por superar el aforo permitido, eso no ayuda al sector". También, ha confirmado que "en la medida que usted no se encarga de lo suyo está perjudicando al compañero que no tiene terraza y debe de estar cerrado". Todo ello, ante las argumentaciones de los hosteleros que se quejan del sobreaforo que tienen los supermercados. Unos locales que deben operar al 30 %, tal y como se recoge en las medidas de nivel 3. 

Por último, el edil de Valdepeñas ha vuelto a insistir en que estarán vigilantes con la evolución de la pandemia, por si se tienen que tomar medidas extraordinarias en materia de tributos para los diferentes sectores de la economía local. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00