

Cuenca necesita casi el doble de policías locales para cumplir las ratios
El nuevo jefe de Policía Local ha reconocido que la plantilla es escasa, y que necesitarían entre 80 y 100 agentes para una ciudad del tamaño de la capital conquense

Jefatura de la Policía Local de Cuenca / Cadena SER
Cuenca necesita casi duplicar sus efectivos de Policía Local para alcanzar la ratio de una ciudad de su tamaño. El nuevo jefe del cuerpo policial conquense ha reconocido que la plantilla está corta de efectivos y que esperan que los nuevos agentes se incorporen a partir de julio.
José Vidal Tejeda, que es Policía Local en Cuenca desde 1986, ha reconocido que su nombramiento ha sido una forma “ilusionante y cargada de responsabilidad” para comenzar el año. Ha agradecido su labor al jefe de Policía saliente, Francisco Durán, que se ha jubilado después de más de tres décadas en las que, según Tejeda, ha sabido “profesionalizar” el cuerpo.
Sobre los once nuevos agentes que se tienen que incorporar, ha señalado que vienen a reponer vacantes que se han ido quedando en los últimos años, aunque espera que se puedan incorporar en verano. En todo caso, ha reconocido que Cuenca necesita más policías locales para cumplir las ratios, que oscilarían entre 80 y 100 agentes para una ciudad de su tamaño, y están prácticamente en la mitad.
Tejeda ha destacado el papel desempeñado por la Policía Local durante la pandemia, que ha sido muchas veces “callado” y en ocasiones desagradable, cuando ha sido necesario establecer controles o sanciones.
En este sentido, ha reconocido que en Nochevieja se han realizado algunas intervenciones, pero menos que otros años. Ha destacado que la mayor parte de la población se está comportando con mucha responsabilidad.
