Sociedad
Cuenca

Las escaleras al Casco o la remodelación del Mercado, retos de Cuenca para 2021

Son dos de los proyectos más ambiciosos que quiere abordar la capital en los próximos meses, junto al centro de investigación de economía circular en Los Palancares

Edificio del Mercado Municipal / Cadena SER

Cuenca

Cuenca afronta 2021 con la vista puesta en la pandemia, y también en los proyectos que ésta ha demorado o paralizado.

En la capital conquense, quizá el más destacado sea el de remontes al Casco Antiguo, con 2,3 millones de euros en los presupuestos de la Junta y que el alcalde, Darío Dolz, quiere ver iniciado este año. El regidor confía en que 2021 sea un año decisivo para esta intervención y las de otros barrios de la ciudad.

Asimismo, ha indicado que los pliegos de condiciones para el concurso para la remodelación del entorno del Mercado se adjudicarán en los primeros meses del año. Comenzará con la demolición del edificio y la remodelación de las plazas de España y de los Carros, así como de la calle Corralejo.

El presupuesto se estima en seis millones de euros, sufragados en parte con fondos DUSI.

Otra de las grandes apuestas es el Centro de Economía Circular de los Palancares, cerca de la capital. 800.000 metros cuadrados, doce millones de euros de inversión y un Plan de Singular Interés para atraer a empresas centradas en la investigación forestal. Según el presidente de Diputación, Álvaro Martínez Chana, a mediados de año esperan tener redactado el proyecto. En el último pleno del año se incluyó en los presupuestos de la institución provincial un millón de euros.

En el ámbito ferroviario, Cuenca reclama la recuperación de todos los servicios perdidos durante la pandemia, y quiere seguir las negociaciones con ADIF para poder dar uso a los terrenos que rodean el tren convencional.

Los contactos mantenidos en 2020 apuntan a la cesión de cinco hectáreas, de las 14 que supone el total, para usos dotacionales, aparcamientos o para convertir los antiguos hangares en contenedores culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00