El paro sube en diciembre hasta los 12.154 desempleados en la comarca
Las poblaciones de L'Alcoià y El Comtat registran 92 inscritos más en la lista del paro

Desempleo / Cecilie_Arcurs (Getty Imagenes)

Alcoy
El paro de diciembre sube en las poblaciones de L'Alcoià y El Comtat hasta los 12.154 desempleados. Son 92 personas más que pasan a engrosar la lista del paro, según los datos aportados por UGT.
Por localidades Ibi registra 90 parados más y llega a los 2.200, Onil con 30 alcanza 643. Alcoy con 18 parados más llega a los 5.653 desempleados.
El paro baja en la comarca en Cocentaina, que con 15 parados menos, llega a los 1.043.
Baja el desempleo en servicios con 4 menos, sin empleo anterior con 2 menos y en Agricultura con 7 menos. Sube en Construcción e Industria con 12 y 93 parados más, respectivamente.
En este mes de diciembre aumenta tanto el desempleo femenino en 31 paradas más, así como el desempleo masculino en 61 parados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 7.334 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 4.820 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres, según UGT.
El sindicato, que ofrece los datos, alerta de la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral. En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro. Hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar. .
UGT considera que es el momento oportuno para acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial.
Por último y visto el avance de la pandemia durante estas Navidades, UGT hace un llamamiento a la sociedad para que adoptemos todas las medidas posibles para preservar la salud y evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo.




