Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Desempleo

La pandemia dispara el paro en el Principado

Asturias cierra el año 2020 con un aumento del paro registrado del 17% con respecto a 2019. Es un mal dato que refleja la crisis económica asociada a la Covid-19

Demandantes de empleo en una oficina del SEPEPA

Demandantes de empleo en una oficina del SEPEPA / EUROPA PRESS (Archivo)

82.070 asturianos han comenzado 2021 en situación de paro. El desempleo aumentó en Asturias un 17% en 2020. En términos absolutos esto supone que hoy hay 12.113 parados más que hace un año en nuestra región. Para el gobierno regional estos datos interanuales, marcados por la crisis sanitaria y económica, aun siendo malos, reflejan una evolución del paro mejor a la del resto del país con un incremento menor, en 5 puntos, a la media nacional. Asturias se situa así entre las cinco comunidades con una evolución menos negativa. La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), Pilar Varela, señalaba que la industria y la construcción han aguantado mejor el tirón.

Así, en términos mensuales, en diciembre se registraron en el paro 556 personas más de las que había en noviembre. La industria es el único sector en el que descendió el paro en diciembre, con 21 desempleados menos que en noviembre.

Para los sindicatos el panorama es desolador y señalan que estos datos podrían ser aún más negativos si no fuera por los mecanismos de contención, los expedientes de regulación de empleo, a los que se han acogido en Asturias más de 5.500 empresas con unos 19.000 asturianos afectados. ERTES que finalizan el 31 de enero y para los que las organizaciones sindicales piden una nueva prórroga. También piden más agilidad en las ayudas y poner el foco en el paro juvenil y en las mujeres.

En Asturias se firmaron en el pasado año 10.000 contratos menos que en 2019, y se perdieron 7.225 afiliados a la Seguridad Social. Los empresarios piden que se proteja a los sectores más afectados por esta crisis.

En los grandes concejos el peor dato lo ha registrado Gijón donde el paro crece por encima de la media regional, en Oviedo lo hace por debajo de esa media, y en Avilés el paro ha bajado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?