Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Reyes Goenaga: "Si no se desarrolla una normativa, la vacunación seguirá siendo voluntaria"

La presidenta de la Audiencia de Bizkaia hace balance en Radio Bilbao. Aspira a que este año se recupere "el ritmo de antes" en los juzgados, además de "un cambio tecnológico sólido"

cadena SER

cadena SER / cadena ser

La Audiencia de Bizkaia mira a 2021 como el año del cambio tecnológico. Así nos lo reconoce en Radio Bilbao su presidenta, Reyes Goenaga, consciente de que ese cambio debe ser sustancial y de que, en breve, quizá pueda empezar a notarse en lo relacionado con el teletrabajo. En el largo plazo, el reto sigue pasando por las víctimas y, todo ello, con la pandemia como común denominador. Ahora la vacunación y su voluntariedad está suscitando las primeras negativas en Gipuzkoa, tal y como ha planteado un centro de día de Oiartzun, y es consciente de que si no hay normativa específica podrá replicarse esta situación en otros escenarios.

La negativa a vacunarse

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asegura Reyes Goenaga que la vacunación ahora no puede ser obligatoria, no hay una normativa de desarrollo que dé cobertura a otra situación o actuación y, como jurista, lo tiene claro. Recuerda la presidenta de la Audiencia de Bizkaia que "la opción del trabajador de negarse a recibir una vacuna siempre está porque la libertad individual está por encima de todo". Señala que "mientras no se desarrolle una normativa distinta, eso prevalece". Ante la negativa de un centro de día en Oiartzun de dispensar la vacuna (sin negarse a que los usuarios puedan recibirla, pero en un centro de salud), asegura Goenaga que "si no se desarrolla esa normativa pueden seguir produciéndose situaciones como esta". Sí reconoce que "si en último término, hubiera una normativa de cobertura y alguien se negara siempre es posible una orden judicial, pero no sin normativa previa que lo ampare".

Balance de año y retos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Goenaga hace en Radio Bilbao balance de año y mantiene que "en lo judicial hay que conseguir recuperar el ritmo de antes, que casi está recuperado" y que "se está haciendo un esfuerzo importante por parte de los magistrados/as" en ese sentido. A su juicio, sin embargo, este año debe ser el del cambio tecnológico. La pandemia ha puesto de manifiesto, dice, las carencias y, aunque es consciente de que se esán poniendo los medios y confía en que en breve tengan cambios, aspiran a que "este sea el año de un cambio sustancial", de forma que el sistema tecnológico judicial sea sólido.

Entre los retos pendientes, el de seguir trabajando con las víctimas. Asegura que se va a seguir con los proyectos de acompañamiento y, en materia de violencia de género, la Comisión Provincial ha centrado su labor en la coordinación entre instituciones "para que cuando haya una víctima potencial sepamos detectarlo y no se produzcan desconexiones que a veces generan consecuencias tan graves".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?