Política
Comedores escolares

La Junta confía en las empresas que optan a los comedores escolares

El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, subraya la "solvencia" de las dos compañías del sector que se han mostrado interesadas para solucionar la situación de los 40 centros que siguen sin servicio en la provincia

El delegado responsable del área en la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, confía en las dos empresas que optan a los comedores escolares de la provincia / Radio Jaén

Jaén

La Junta de Andalucía pone la mano en el fuego por las empresas que optan a los comedores. El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, subraya la "solvencia" de las dos empresas del sector que se han mostrado interesadas para solucionar la situación de los 40 comedores escolares sin servicio en la provincia. Recordamos que este lunes hubo protestas de UGT a las puertas del Gobierno Regional para exigir "soluciones inmediatas" para los 40 comedores escolares de la provincia de Jaén que llevan sin servicio desde principio de curso.

Fue, recordamos, tras el abandono de la empresa Col-Servicol. Además, el responsable del sector en UGT Javier Lacarra ha reclamado la subrogación de las 120 monitoras escolares. De no ser así, se solicitarán incluso las dimisiones del delegado provincial Antonio Sutil y del Consejero del ramo Javier Imbroda.

La mesa de contratación para la adjudicación de 147 comedores escolares, entre los que se encuentran los 40 de la provincia de Jaén que están sin servicio desde principio de curso tras el abandono de la empresa Col-Servicol, está previsto que se celebre el próximo 13 de enero. La Consejería de Educación anunció esta nueva licitación de urgencia y en bloque por valor de 30,4 millones de euros para prestar servicio en 147 comedores escolares. En el caso de la provincia de Jaén se trata del tercer intento de adjudicación de los comedores.

Ayer lunes, como decíamos, se concentraron a las puertas de la Junta de Andalucía y el gobierno regional ya se ha pronunciado al respecto. El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha subrayado la "solvencia" de las dos empresas del sector que se han mostrado interesadas en hacerse cargo de los 147 comedores escolares que va a licitar la Junta de Andalucía, entre ellos los 40 de la provincia de Jaén que llevan sin este servicio desde principio de curso cuando se retiró unilateralmente la empresa Col-Servicol.

Sutil echa la pelota en el tejado del anterior gobierno socialista de Susana Díaz en la Junta de Andalucía a la hora de las responsabilidades por esta situación, a pesar de que está ocurriendo durante el mandato actual de PP y Cs. Para Sutil, el nuevo proceso de adjudicación supondrá “arreglar una situación que viene dada por un modelo en el que estamos trabajando en cambiar y que se originó en 2007 con el anterior gobierno socialista". Y amplía que "muchas de las empresas habían trabajado muy cómodamente y cuando le estamos exigiendo realmente que cumplan con las ratios y los criterios de calidad y ante las quejas reiteradas de muchas familias es cuando están abandonando el servicio".

Quiere revisar el gobierno regional el modelo actual para encaminarlo hacia uno “de cocina in situ, algo que quedó desmantelado en 2007 cuando muchos colegios tenían cocina y que se desmontaron para poder montar este sistema de línea fría que está dando estas circunstancias". Y es que el sistema de línea fría es "mejorable", según el delegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00