Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmantelada en Águilas una organización criminal dedicada a robar abonos en fincas agrícolas

Hay 20 detenidos como presuntos autores de 120 delitos de robo con fuerza y hurto, cometidos en los últimos cuatro años en Águilas, Pulpí y Cuevas del Almanzora

Productos incautados / Guardia Civil

Productos incautados

Lorca

Veinte personas de nacionalidad española y marroquí han sido detenidas como presuntos autores de 120 delitos de robo con fuerza y hurto de abonos, productos fitosanitarios y maquinaria agrícola, cometidos en los últimos cuatro años. La organización criminal actuaba en fincas de Águilas y de los municipios almerienses de Pulpí y Cuevas de Almanzora.

Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil han conseguido recuperar 17 toneladas de abono granulado, 72 envases de productos fitosanitarios, abonos líquidos y maquinaria agrícola, valorados en 35.000 euros.

La investigación se inició hace un año cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) detectaron un aumento en el robo de abonos en fincas agrícolas de Águilas.

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal ahora desmantelado estaba formado por dos escalones delictivos, un grupo de receptadores, que solicitaban mediante llamada telefónica el tipo de producto que necesitaban en cada momento, y por otro, los que materializaban los robos y entregaban los pedidos a domicilio.

Una vez en poder de estos compradores, conocedores de que adquirían productos robados cuyo coste era muy por debajo al del mercado legal, los incorporaban inmediatamente a sus propios almacenes donde pasaban desapercibidos, dado que se trata de consumidores habituales de este tipo de producto agrícola.

La investigación ha puesto al descubierto además una nutrida red de delincuentes especializados en el robo de cabezales de riego, muy activa, que actuaba con gran sigilo y que, además, contaba con el apoyo de colaboradores para la obtención de vehículos y terminales telefónicos.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición de un juzgado de Lorca que instruye el caso, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir