A vivir Las noticias de Madrid
Actualidad
Temperaturas

Frío extremo en Madrid para terminar las fiestas

Los servicios meteorológicos alertan por las bajas temperaturas y nevadas en la región

Un padre tira del trineo de su hijo durante el temporal de nieve en la Sierra de Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Madrid despide las fiestas bajo alerta por frío extremo. Los servicios meteorológicos y de emergencias prevén temperaturas que llegarán a los seis grados bajo cero y avisan de copiosas nevadas durante los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a la Comunidad en alerta amarilla por bajas temperaturas, heladas generalizadas durante la semana e incluso precipitaciones en forma de nieve que pueden llegar a todos los municipios, incluido Madrid capital, donde no ha nevado desde 2009. Sin embargo, la AEMET mantiene el mayor nivel de alerta en la zona metropolitana y del sur de la Comunidad, donde la probabilidad de nieve alcanza el 70 %. 

Emergencias 112 ha pedido a los madrileños precaución ante las gélidas predicciones: emplear varias capas finas de ropa en lugar de una única, cubrir especialmente cuello y cabeza -por donde se pierde entre el 30 % y el 50 % del calor corporal-, evitar las estufas de leña y gas por posibles incendios y precaución en las carreteras, donde las heladas serán habituales. 

Las autoridades han pedido especialmente que la población evite los municipios del norte de Madrid, concretamente La Sierra, que en los últimos días ha vivido episodios de aglomeraciones y tráfico lento por la cantidad de visitantes recibidos. 

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, aseguraba este lunes en Hora 14 Madrid que no son buenas fechas para acudir a La Sierra, y más ante las previsiones climatológicas. "No es momento de subir a la nieve. El hecho de que haga sol no quiere decir que las temperaturas sean agradables. Durante estos días podemos alcanzar los siete grados bajo cero, con sensación térmica de veinte grados negativos, y no todo el mundo va equipado para soportar esas temperaturas", afirmaba. 

Los servicios de emergencias de la región se han visto desbordados los últimos días por la afluencia de visitantes que ha recibido La Sierra de Madrid. La Guardia Civil ha tenido que cerrar la M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada tras varios días consecutivos de lleno en los aparcamientos de este y del de Cotos, donde el pasado sábado alrededor de 350 personas tuvieron que ser atendidas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00