Sociedad
La Primera Llamada del Día

Juan Larreta (Okupas motorizados): "Estamos muy decepcionados con el Gobierno de Navarra"

Juan Larreta, promotor de esta iniciativa ciudadana, lamenta que Navarra sea la única comunidad que carece de legislación autonómica reguladora de las tarjetas de aparcamiento para las personas con discapacidad

La Primera Llamada del Día con Juan Larreta, promotor de Okupas motorizados (05/01/2021)

La Primera Llamada del Día con Juan Larreta, promotor de Okupas motorizados (05/01/2021)

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609839003_222530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La iniciativa ciudadana navarra Okupas motorizados insiste en su tarea de promover campañas de movilización y sensibilización para que se respeten las plazas de aparcamiento de las personas con discapacidad. Seis ayuntamientos navarros se han sumado a esa campaña.

A los ayuntamientos de Zizur Mayor, Orkoien, Pamplona y Villava se van a unir este año los de Ansoáin y Huarte tras mantener conversaciones con los responsables de iniciativa. De esta forma las medidas que tomen estas localidades llegarán a un total de 250.000 vecinos.

Pese al incremento de la concienciación ciudadana y la colaboración de numerosos activistas, sin embargo todavía no se ha logrado una de las aspiraciones de okupas motorizados: un registro único de tarjetas de aparcamiento que permita controlar mejor su utilización y reducir el fraude.

Juan Larreta, promotor de esta iniciativa ciudadana, lamenta que Navarra sea la única comunidad que carece de legislación autonómica reguladora de las tarjetas de aparcamiento para las personas con discapacidad

Actualmente cada municipio expide sus propias tarjetas y por tanto no tienen un formato único y se entregan bajo criterios diferentes: "Hemos compartido fotos de tarjetas irregulares expedidas por más de 30 municipios. Unas vacías, otras rellenadas a máquina de escribir, otras a mano". Y Larreta se pregunta: ¿Te imaginas un DNI rellenado a mano? Nadie se lo explicaría".

Por estos motivos, Larreta explica que "se encuentran muy decepcionados con el Gobierno de Navarra por su desidia e inacción, en este asunto".

"Hemos mantenido dos reuniones con el Departamento de Derechos Sociales y la Federación de Municipios y Concejos, pero no se ha avanzado absolutamente nada", explica. "Hemos enviado un mail a la consejera Mari Carmen Maeztu para que nos reciba y para que acabemos con esta situación porque los únicos beneficiados son los okupas motorizados y los perjudicados somos los titulares de las tarjetas".

Por otro lado, durante el pasado año 2020 han disminuido un 13% las fotografías tomadas en Navarra por las personas voluntarias que detectan incumplimientos a la hora de ocupar las plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad Esa disminución de estos testimonios gráficos de denuncia apenas ha llegado a un 2 % en Pamplona durante 2020 lo que a juicio de Larreta demuestra que incluso con un confinamiento y una reducción de la movilidad, las infracciones se siguen cometiendo.

De hecho durante el confinamiento decretado a partir de mediados de marzo llegaron fotografías de comportamientos indebidos en tres cuartas partes de los días correspondientes a ese período.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00