Sociedad
Sanidad pública

Saludarte, un proyecto pionero para mejorar el bienestar del profesional sanitario

La experiencia cumple un año en plena pandemia y demuesra que se puede mejorar la experiencia de los que acuden a Valdecilla

Lourdes Escobar, Saludarte Valdecilla (05/01/2021)

Lourdes Escobar, Saludarte Valdecilla (05/01/2021)

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609861348_655115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

SaludArte es un proyecto único que surge en el año 2019 desde el IDIVAL en colaboración Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el objeto de explorar el arte como herramienta para desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes, mejorar salud de los entornos sanitarios, el trabajo en equipo, la empatía, las capacidades de comunicación y el desarrollo profesional. Para conocer cómo funciona, en Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con su coordinadora, Lourdes Escobar.

Escobar nos ha contado que SaludArte está  compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales de Valdecilla que han diseñado un programa de actividades artísticas con el fin de mejorar el bienestar de los profesionales del entorno sanitario y la experiencia de las personas que acuden al hospital.

Las actividades lúdico-educativas buscan generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule la relación entre las personas. Tanto los participantes como los espectadores crean de alguna forma una comunidad donde se rompe el “aislamiento”, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza y se olvida. Estas actividades organizadas dentro del Hospital mejoran la estancia de los pacientes.

Con el inicio del COVID-19, el proyecto SaludArte quedó paralizado, hasta que la inquietud del grupo de profesionales sanitarios se reunieron y crearon la canción “SaludArte”. Una canción escrita por el neurólogo José Luis Martin Gurpegui del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la música y arreglos han sido realizados por Josías Rodríguez Gándara y Eder Omar Palva Ramírez de la academia “Music Box”, dos músicos que de manera altruista se ofrecieron ayudar a los sanitarios en estos momentos de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00