Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana avanza el toque de queda a las 22h y decreta el cierre de la hostelería por la tarde

El gobierno valenciano decreta además el cierre perimetral de 29 municipios por tener una incidencia acumulada crítica de covid; la medida afecta a más de 320.000 personas

Imagen de archivo de València. Medidas restrictivas para la Comunitat Valenciana / Getty Images

Valencia

El president Ximo Puig ha anunciado nuevas restricciones para la Comunitat Valenciana que se centran en siete medidas concretas. En primer lugar el cierre perimetral se prorroga hasta el 31 de enero. También se adelanta a las 22h la hora de toque de queda que estaba impuesto a las 23h. La hostelería debe cerrar a las 17 horas y la ocupación de las mesas deber ser de máximo cuatro personas, estando prohibido fumar en las terrazas.

El aforo de los comercios se reduce al 30% (ahora era de 50%) y se mantiene la prohibición de las reuniones sociales de más de seis personas.

Las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 7 de enero y hasta el 31 de enero y ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.

Así lo ha anunciado el President de la Generalitat y la Consellera de Sanitat, Ana Barceló tras una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan una situación "grave y preocupante", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.

No obstante, estas medidas no afectan a la 'vuelta al cole' ya que, según ha avanzado el President, los alumnos seguirán en las aulas a partir del 7 de enero ya que los expertos coinciden en que son espacios seguros y "no podemos dejar que el virus siga perjudicando su futuro".

En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido a toda la comunidad educativa su trabajo "impagable" para mantener los centros abiertos y ha apuntado: "Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad".

Cierre perimetral y más restricciones para 29 municipios

También se ha declarado el cierre perimetral de 29 municipios de la Comunitat Valenciana durante 14 días por su incidencia acumulada crítica.

Castellón: Borriol, Adtzena del Maestrat, Soneja y Jerica

Alicante: Alcoi, Castalla y Polop

Valencia:  Llíria, Utiel, Massanassa, Ayora, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, y Bonrepós i Miramblell. Se suman también los municipios de Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer, por su cercanía y relación con Sedaví y Massanassa.

Todos estos municipios suman más de 320.000 personas. En todos estos municipios, las restricciones se intensifican:

- Cierre de los centros sociales, casinos, clubes y establecimientos análogos, así como el cierre de la actividad de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio, salvo que den comidas para llevar a domicilio.

- Cierran también gimnasios y centros deportivos, parques y jardines, 

- Se modifican los aforos en velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, donde se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados, el mismo aforo que en celebraciones como bodas y bautizos.

Comparecencia íntegra

Comparecencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00