Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Polígonos industriales

Los polígonos industriales de Paterna estrenan servicio de autobuses lanzadera el 7 de enero

Los polígonos de Paterna que estrenarán este servicio en enero recuerdan que eso solo resuelve una parte del problema.

El objetivo es reducir el volumen de vehículos privados.

Embotellamiento / Getty Images

Valencia

Más o menos de la mitad de los trabajadores del polígono de Fuente del Jarro y del Parque Tecnológico proceden de València capital. Ellos podrán beneficiarse del nuevo servicio de autobuses lanzadera que en hora punta y con frecuencias de paso de media hora unirán las estaciones de metro de la Gran Vía de Fernando el Católico con diversos puntos de los polígonos.

Joaquín Ballester, gerente de la comunidad de propietarios de un polígono con cerca de 500 empresas, explica que les gusta la idea. Que en su caso viene a mejorar una situación que es mejor que la del resto de polígonos de la Comunitat: es el único que tiene estación de metro.

Explica Ballester que toca ahora publicitar el servicio en todas las empresas y animar a los trabajadores a que lo utilicen. Para más adelante deja pedir servicio para la segunda fase del polígono, que de momento se queda lejos. Y mientras tanto seguirá reclamando que la frecuencia del paso del metro mejore.

Joaquín Ballester, gerente de la comunidad de propietarios Fuente del Jarro

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609855275218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Manoli Pedraza, gerente de Parque Tecnológico, añade dos aspectos más. El primero, confirma que casi la mitad de los trabajadores que acuden a diario al parque lo hacen desde València, pero la otra mitad no. Y esos otros municipios carecen de ningún tipo de enlace. Pide, por tanto, que eso se tenga en cuenta. Porque con las lanzaderas solo se resuelve una parte del problema.

Manoli Pedraza, gerente de Parque Tecnológico

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609855276607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También señala que no todo acaba poniendo autobuses desde València, una vez en el polígono hay que moverse. Calcula que en el parque tecnológico se realizan unos 2000 desplazamientos al día. Por todo eso, anuncia Manoli Pedraza, que en enero se retomará la mesa de movilidad creada en el polígono para buscar alternativas. Trabajan en la creación de estaciones de motos y patinetes eléctricos. También de bicis. Y en la creación de un carril bici y hasta de una ruta saludable. Eso sí, confía contar esta vez con la complicidad del ayuntamiento de Paterna que ya tumbó en el pasado alguna iniciativa similar.

En todo caso tanto el Parque Tecnológico como el Polígono de Fuente del Jarro confían en que los autobuses lanzadera alivien el espectacular movimiento de vehículos y contribuya también a mejorar los problemas de aparcamiento.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00