Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Naturaleza

El Parque Natural Sierra de Andújar escenario de un programa sobre cómo observar al lince en época de celo

Se trata de una iniciativa con la que se busca educar y concienciar sobre la especie y, a la vez, evitar que haya personas que puedan influir en el ciclo vital de esta especie protegida en algunos espacios de Sierra Morena

Se ha activado un programa sobre cómo visitar las zonas de reproducción del lince en Sierra Morena.

Se ha activado un programa sobre cómo visitar las zonas de reproducción del lince en Sierra Morena. / Carlos Expósito


Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de voluntariado que concienciará sobre cómo visitar las zonas de reproducción del lince en Sierra Morena, afirmando la delegada, Soledad Aranda, que se trabajará con la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) con el objetivo de que sus voluntarios, que son grandes conocedores de la naturaleza y de las particularidades del Parque Natural de Andújar, pongan en marcha una acción que compagine la posibilidad de presenciar linces desde los miradores que construyó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y, a la vez, la reproducción de los linces se pueda desarrollar sin interferencias.

El lince despierta un enorme interés y hemos detectado un mayor número de visitantes durante estos días. Con esta iniciativa buscamos impulsar la sostenibilidad, es decir, que las personas puedan acercarse para intentar ver linces desde los miradores y, a la vez, no interferir en su ciclo natural” indica Soledad Aranda.

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén ha constatado el aumento de tráfico rodado por los caminos de uso publico entre los que se encuentra el denominado camino de la Lancha JF-5004 durante el periodo cría, reproducción y celo de especies amenazadas, como en nuestro caso del lince ibérico. El flujo de vehículos motorizados puede suponer un factor de degradación de sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas que acuden. Se trata de una zona que está ubicada en el espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000.

Para mitigar el problema y concentrar a las personas en espacios determinados y habilitados, se construyeron cinco observatorios del lince ibérico, aunque puede utilizarse para la observación de aves, astronomía o paisaje. También se ejecutaron otra serie de obras para hacer el espacio más sostenible. Además de estas instalaciones en el camino, esta temporada 2020-2021 se ha organizado una campaña de sensibilización a pie del camino, con la colaboración de la Asociación medioambiental local AMECO para impulsar una primera fase de concienciación sobre cómo debe de comportarse el usuario que visite la zona del camino de La Lancha para poder observar y disfrutar el entorno con respeto y, sobre todo, con seguridad tanto para las especies amenazadas como para los visitantes que están en la zona de observación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?