Enrique Barbeito: "Hemos reorganizado el hospital para evitar el colapso"
El gerente del Departamento de Salud de Alcoy explica en Radio Alcoy los cambios que han comenzado a aplicarse para controlar la nueva situación sanitaria

Enrique Barbeito en una imagen de archivo en Radio Alcoy / Radio Alcoy

Alcoy
El incremento de la incidencia acumulada de coronavirus en el Departamento de Salud de Alcoy y en especial en las localidades de Alcoy y Castalla, cuyo cierre perimetral queda establecido desde el 7 de enero ante el incremento de casos de la COVID-19 estas fiestas, ha provocado una serie de cambios en el funcionamiento del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, para atender las nuevas necesidades y con el objetivo de controlar la nueva situación sanitaria.
El gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, en una entrevista concedida a Radio Alcoy ha detallado este miércoles 6 de enero los cambios que han comenzado a aplicarse y las novedades para usuarios, servicios y plantilla. “No estamos colapsados”, ha insistido. “Estamos cambiando la organización para evitar el colapso”. La primera acción llevada a cabo ha sido el intercambio de la parte destinada a la atención de pacientes COVID en el hospital, por los no COVID, desde que se constató el incremento de la incidencia en diciembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alcoy (06/01/2021) Enrique Barbeito, gerente del Departamento de Salud de Alcoy
El centro de referencia de la comarca ha destinado el área de cirugía ambulatoria para la vigilancia de pacientes con coronavirus que van llegando y ha ampliado hasta tres las plantas para acoger a ingresados. En estos momentos la capacidad alcanza las 82 camas, de las que hay ocupadas en la actualidad 65. Los pacientes más críticos, 6 en la actualidad, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que hay otros dos ingresados no COVID, según Barbeito. La planta de cardiología, avanza, sería la próxima en adaptarse para pacientes COVID si fuera necesario, si bien se mantienen los servicios del código ictus y de infartos, agrega. En el peor de los casos, se podría derivar a pacientes a otros hospitales, por lo que no se llegaría a producir nunca este colapso.
Entre los cambios que afectan a los usuarios, están la limitación de las visitas y la presencia de acompañantes solo a los casos de menores o dependientes ingresados y siempre a criterio del médico. Para racionalizar el servicio sanitario a las nuevas necesidades, se ha procedido al cierre de las Consultas Externas presenciales. A partir de ahora se realizarán vía telefónica. El personal de las consultas de Especializada pasa a reforzar a la plantilla del hospital y a Atención Primaria, para cubrir bajas de sanitarios que han enfermado o que están en cuarentena.
El Hospital Virgen de los Lirios ha comenzado a acoger también a pacientes procedentes de residencias de mayores en las que se han detectado casos de coronavirus. En esta situación están la de DomusVi de Cocentaina con 2 trabajadores contagiados y dos residentes, la de Domus Vi de Alcoy con 2 trabajadores positivos, la del Preventorio Mariola La Asunción con 38 casos, la de Pintor Emilio Sala que sumó 2 nuevos casos y son ya 40 residentes, y la de Hogar San José que de sus 23 positivos, 5 han sido derivados en el hospital y 2 han fallecido.
Preguntado por la incidencia del coronavirus en el departamento de Alcoy, Enrique Barbeito ha señalado que “la transmisibilidad del virus es grande por la proporción de la población que no hace caso de las consignas”. Si bien aclara “la mayoría lo hace bien”. Añade que “en nuestras manos que la cosa no vaya a más” e insiste en la importancia de cumplir las normas establecidas de uso de mascarilla, higiene, distancia social y airear espacios cerrados. Pide paciencia a los usuarios por los retrasos y apela a la sensatez para evitar problemas, sobre todo si es demorable la asistencia sanitaria.

Paco Agulló
Licenciado en Geografía e Historia y, por ello, contador de historias. Entró a formar parte Radio Alcoy...




