La coincidencia de frío y precipitación baja la cota de nieve a 500 metros a primera hora del jueves
Activados los avisos naranja y rojo en las poblaciones de L'Alcoià y El Comtat, que ya han registrado hasta 5 grados negativos en núcleos urbanos en la noche delmartes al miércoles

Temperatura en Alcoy a las seis de la tarde / Radio Alcoy

Alcoy
La borrasca Filomena, que se acerca por el sur desde el Golfo de Cádiz combinada con los vientos húmedos del mar, y la masa de aire frío instalada desde hace días en estas comarcas, hace previsible la presencia de precipitaciones que serían en forma de nieve a partir de 500 metros desde primera hora de la mañana del jueves 7 de enero.
Enrique Moltó, climatólogo de Radio Alcoy, explica este miércoles en Hoy por hoy Alcoy que el aire frío ya ha provocado en la madrugada del miércoles 6 de enero registros de entre 4 y 5 grados negativos en cascos urbanos como el de Alcoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alcoy (06/01/2021) Enrique Moltó, climatólogo
Advierte Moltó de que en la zona en la que nos encontramos, la entrada de precipitación puede provocar en la madrugada del jueves 7 de enero y hasta mediodía, precipitaciones débiles y moderadas con cota de nieve relativamente baja, entre los 500-600 metros. En esta cota se sitúan algunos barrios del núcleo urbano de Alcoy, donde se llegarían a ver caer a primera hora de la jornada copos de nieve o agua nieve. Añade que por encima de 500-700 metros es más factible que cuaje la nieve. En esta altura figuran las urbanizaciones de Alcoy como Montesol, Baradello, Sargento o Estepar y la localidad de Banyeres de Mariola, donde, según Moltó, es más probable que se acumule la nieve el jueves. A partir del viernes 8 de enero, la cota de nieve subiría para regresar, a partir del sábado, a los 600-700 metros.
El climatólogo y profesor del Departamento de Geografia de la Universidad de Alicante añade que la presencia del viento de Gregal que puede complicar la situación del temporal Filomena y dejar una situación similar a la borrasca Gloria del año pasado de o la de 2017.




