Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Juegos Olímpicos

A los Juegos con acento canario

La provincia de Santa Cruz de Tenerife podría tener hasta cuatro embajadores en Tokio: Samuel García, Andrés Mata, Sergio Rodríguez y Pedri González

Samuel García, Sergio Rodríguez y Andrés Mata. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Empieza un atípico año olímpico pero con la certidumbre de que la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará muy bien representada en Tokio. Aplazados por la pandemia hasta julio de 2021, los segundos Juegos que tendrán lugar en Japón (también albergó los de 1964) podrían contar con un buen puñado de embajadores isleños. Y alguno de ellos, con serias opciones de medalla.

SERGIO RODRÍGUEZ [Baloncesto]. El base lagunero se colgó la plata en Londres 2012 tras una trepidante final contra Estados Unidos y paladeó las mieles de un muy trabajado bronce (tras victoria ante Australia) en los Juegos de Río. Sergio sueña con su tercera experiencia olímpica. Si nada se tuerce hasta julio, para el jugador del CSKA habrá una plaza en la lista de Scariolo. Así, completaría un terceto de bases con un nivel envidiable hasta para las mejores selecciones del mundo junto a Ricky Rubio y Sergi Llull. Rodríguez, que faltó al último Mundial por decisión propia, no disimula su ilusión ante la opción real de representar a su país en Japón.

ANDRÉS MATA [Halterofilia]. Diploma en Londres y Río, una de las grandes revelaciones de la selección nacional de su deporte en los últimos dos Juegos confía en estar en Tokio y acercarse a las medallas. "Si estoy bien, el objetivo es ese", revelaba esta semana en declaraciones a la SER. Su presencia en Japón está prácticamente confirmada -es, con diferencia, el mejor posicionado en su categoría- pero sus opciones de auparse al podio dependen de la recuperación de su última lesión importante. Para 2021 se ha fijado dos grandes objetivos: el Europeo, donde debe validar su clasificación olímpica; y dar lo máximo en los Juegos. En 2012 y 2016 ya demostró que no le puede la presión, ni el miedo escénico. Ahora, aspira a hacer historia y convertirse en el primer halterófilo español en triunfar en el concurso masculino.

PEDRI GONZÁLEZ [Fútbol]. Los primeros meses de 2021 revelarán cuáles son los planes federativos para la gran sensación del último año en el FC Barcelona y en el fútbol nacional. La eclosión del teguestero ha sido extraordinaria, hasta el punto de que hay quien ya le ve en la lista de Luis Enrique para la Eurocopa. Por edad, podría ir al Europeo Sub-21 y a los Juegos. En 'El larguero' de la SER, el isleño confesaba a Manu Carreño que le entusiasma mucho la opción de estar en todos los frentes que se pueda. Con la absoluta... y con la olímpica. Sería el primer tinerfeño desde Pedro Rodríguez en acudir a una llamada de la selección nacional en una gran competición internacional. 

SAMUEL GARCÍA [Atletismo]. La pandemia trastocó por completo el calendario atlético y limitó a la mínima expresión el número de mítines abiertos para hacer la mínima. También podría reducir la cifra de participantes en los Campeonatos de España, donde el mediofondista palmero tiene posición fija. Tiene dos vías para ir a Tokio: por ránking... "o haciendo un marcón", dice el isleño. A estas alturas del año es probable que acuda no solo en su prueba fetiche (400 metros lisos) sino también en el relevo. Se quedó fuera de los Juegos de Río por un suspiro; y ahora no quiere que se le escape el sueño tokiota. Una aspiración para la que está sobradamente preparado; pero que obliga "a un montón de renuncias personales". En julio sabrá si todo el esfuerzo, incuestionable, ha valido la pena. Para La Palma, sería histórico contar con un embajador como él.

Los que faltarán

En Río cumplió el sueño olímpico Vicente Hernández, sin duda el gran referente del triatlón canario. En esta ocasión, él mismo admite que por su reciente lesión parece improbable que repita. Lo mismo que Eli Chávez, que no estuvo en la última convocatoria importante de la selección femenina de balonmano. Quien sí repetirá en Tokio -desde la faceta de entrenador, fichado por varios comités olímpicos- es Javier Hernández, que fue olímpico en vela en Pekín 2008 y Londres 2012. Ya a los Juegos de Brasil fue como técnico. Trabaja para varias delegaciones, desde El Salvador a Corea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00