Fútbol
CULTURAL 1-GRANADA 2

Zubiaurre: error fatal y dilema a la vista

La Cultural, eliminada en la prórroga tras otro fallo del meta que suplió al lesionado Diarrá. La sentencia, obra de Machís. Aarón sujetó al Granada e Idiakez dio la alternativa al juvenil Rodri.

Machís acabó con la Cultural en el minuto 116 / Cadena Ser

León

El paso de la Cultural por la Copa del Rey fue esta vez corto, pero igualmente brillante. Llegó hasta la orilla y avistaba una revancha con los penaltis cuando su portero echó una mano al sufriente Granada. Zubiaurre remató lo que había propiciado Aarón en el otro marco salvando por dos veces los claros remates de Pipo, el primero cuando expiraba el tiempo reglamentario. Resistían los blancos hasta que el arquero midió mal y a su espalda, y con la puerta vacía, Machís le puso el sello a la eliminatoria en el 116'.

La acción alarga las dudas sobre Zubiaurre, que en los instantes previos a la prórroga relevó a Samu Diarrá, que se retiró entre lágrimas por una lesión muscular. El africano había reafirmado su sobriedad y buen hacer ante una delantera de Primera, pero con este percance sus opciones de hacerse con el puesto se desvanecen y el club tiene un serio dilema: no tiene licencias sénior, pero empieza a pedir a gritos un nuevo cancerbero.

Con este chut cruzado abrió el marcador Rovirola / CYD Leonesa

Le sobra, por lo demás, carácter al equipo, que se vio cerca de la tercera ronda. Resistió en todas las situaciones, también cuando Diego Martínez puso toda la carne en el asador (Machís, Montoro, Luis Suárez, Yangel Herrera...). La igualdad presidió el duelo que desniveló en el arranque Rovirola. El partido dejó pequeñas historias el clave culturalista. El medio catalán fue sostén y remate. Acudió al área para recoger el despeje de Aarón a tiro de Héctor y lanzó un remate cruzado a la red. El gol le dio superpoderes.

Aún se frotaba los ojos el juvenil Rodri Suárez, elegido por sorpresa para formar parte del nuevo plan, con defensa de tres y Luque como falso carrilero izquierdo. Y el chaval cumplió hasta ser coreado en su retirada. Se midió a Jorge Molina, que le dobla (y algo más) la edad. El veterano ariete puso las tablas colocando en el ángulo un remate al que precedió una apertura de piernas de Fede Vico tras el pase de Kenedy. Sin embargo, Rodri fue a más y protagoniza una de las irrupciones más sonadas en los últimos lustros en clave culturalista.

Aarón sacó una mano providencial para evitar el gol de Pipo / Cadena Ser

Parecía la tarde de Ciampichetti, fue la Rodri y pudo ser la del mejor gol que se recuerda por estos lares. Pipo se disfrazó de Messi para tirar quiebros y regates en el área hasta toparse con el cuerpo de Aarón. La irrupción del murciano fue un soplo de aire fresco y le dio a la Cultural para crecerse y atacar. Venía haciéndolo mediante el juego directo al que le obligó la elección de Héctor y Flavio, que se llevó 120 minutos en el debut. Derrochó casta, ganó duelos, pero marró en su única y clara oportunidad a servicio de su compañero de fatigas en la punta.

El Granada Cf percutía sin demasiado filo, aunque la entrada del reaparecido Machís le dio nuevos bríos. A su clásico zarpazo arrancando desde la banda hacia el interior acompañó Diarrá con la mirada. Luego, en un lance al margen del juego, el joven meta cayó al suelo lesionado. La prórroga habilitó el sexto cambio y terminó agrandando las sombras sobre una demarcación en la que la Cultural no acierta en los últimos tiempos. El debate es lícito en tiempos de mercado. Hasta nueva orden, Zubiaurre será el "1" y en breve, el sábado, tendrá la ocasión de reivindicarse. Será en Luanco, con Rodas, Sergio Marcos o Kawaya frescos. En Granada jugará el FC Barcelona. Tan cerca hoy, tan lejos mañana.

Íñigo Idiakez tras la derrota frente al Granada (06/01/2021)

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609961287_129911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CULTURAL 1: Diarrá (Zubiaurre, 90'); Rodri (Abad, 58'), Virgil, Castañeda; Bravo (Araújo, 58'), Rovirola, José Carlos (Montes, 70'), Luque, Fuentes (Pipo, 58'); Ciampichetti y Héctor Hernández (Dioni, 70').

GRANADA CF 2: Aarón; Pepe (Foulquier, 60'), Nehuén, Vallejo, Neva; Azeez (Herrera, 90'), Eteki (Montoro, 70'); Soro, Fede Vico (Luis Suárez, 70'), Kennedy (Machís, 60'); Molina.

ÁRBITRO: Estrada Fernández (Cataluña). Amonestó a Rodri, Araújo y Virgil.

INCIDENCIAS: Tarde de Reyes en el Reino de León donde se dieron cita 2286 espectadores.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00