Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

VACUNACIÓN | RESIDENCIAS DE MADRID

Una residencia concertada reconoce que ha vacunado a voluntarios y sacerdotes que asisten al centro

Madrid investiga si esta residencia concertada se saltó los protocolos e inyectó dosis a los familiares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS

Madrid vacuna este miércoles, día de Reyes, en una sola residencia. Alega el Gobierno regional que otras 13 han rechazado hacerlo porque los mayores están con sus familias. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad asegura que investigará si los responsables de una residencia concertada, según avanzó ElDiario.es, se saltaron los protocolos de vacunación para que se administraran dosis a familiares de los trabajadores.

La presidenta Ayuso decía este martes que iba a vacunar todos los días, incluso festivos y por la noche, pero este miércoles solo se vacuna en una residencia de mayores. La patronal de los grandes grupos empresariales en residencias, Aeste, dicen que en sus centros los mayores sí están vacunando estos días.

La Consejería asegura que tomará las medidas pertinentes, que todas las vacunas se registran con los datos personales de a quienes se le han administrado, pero no aclara cuántas se han puesto de forma irregular en esa residencia, ni tampoco qué método de control se usa para evitar que suceda lo que ha pasado en este centro del grupo Casablanca en otros centros. La Consejería de Sanidad, en el caso de residencias que pertenecen a grandes grupos, tiene delegada la vacunación a la plantilla de enfermería de estas residencias y no en profesionales de la sanidad pública.

El Grupo Casablanca, al que pertenece la residencia señalada, afirma mediante un comunicado que los residentes de Valdesur de Valdemoro para los que estaba previsto fueron vacunados correctamente ayer martes. Explican que han detectado algunas anomalías en la selección de las personas vacunadas que no son residentes de este centro, pero que sí pertenecen a su entorno.

El grupo señala que se ha vacunado a varios sacerdotes que van a la residencia, a voluntarios que están en contacto con los mayores de forma habitual y a algunos mayores de riesgo familiares de empleados. Dicen que son casos reducidos, pero no indican cuántos y que todos los datos de quienes han recibido vacunas de manera irregular constan ya en el sistema informático de las autoridades sanitarias.

Desde la residencia dicen que lo han hecho por la vida útil de la vacuna, porque solo es de dos horas y si no se utiliza se pierde. Apuntan también que trataban de aprovecharlas al 100% y por proteger al máximo a sus mayores, las utilizaron en quienes no está previsto ahora mismo. Indican que asumen las responsabilidades.

Sobre qué hay que hacer con las vacunas si sobran, como alega esta residencia, en la Consejería de Sanidad responden que eso no tiene que pasar porque la residencia debe tener antes bien claro el número de dosis necesarias para q no haya vacunas sobrantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?