Gómez-Acebo: "El objetivo es tener un campus seguro después de la Navidad"
La Universidad de Navarra comienza mañana un cribado entre sus alumnos y empleados que se realizará con test de antígenos para detectar la COVID-19

Cribado en la Universidad de Navarra: entrevista con el vicerrector de alumnos Tomás Gómez-Acebo (06/01/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Universidad de Navarra comienza mañana, día 7 de enero, un cribado entre sus empleados y alumnos, que se realizará con test de antígenos, para detectar la covid-19 antes de volver a las aulas. Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de alumnos de la Universidad explica el objetivo: "Queremos tener un campus seguro a la vuelta de la Navidad donde sabemos que se dan más contactos".
Esta institución ya realizó un cribado en septiembre coincidiendo con el inicio de curso, pero en aquella ocasión se hizo con pruebas PCR. "Uno de los motivos para hacer antígenos es la rapidez de respuesta, un alumno puede conocer el resultado antes de entrar al colegio mayor a dejar las maletas y otra ventaja es el aspecto económico, que ya hemos gastado mucho y estas pruebas son más baratas", afirma Gómez-Acebo.
A la Universidad de Navarra le cuesta entre 4 y 5 euros hacer cada test, mientras que una PCR le puede costar cerca de 40. El vicerrector reconoce que los test de antígenos no están del todo validados para personas asintomáticas: "Lo que hemos hecho ha sido llegar a un acuerdo con el fabricante de los test y nos harán PCR en muchos casos para saber si los resultados de un test y de la PCR van en paralelo".
El comunicado enviado a los empleados y estudiantes dice que es obligatorio pasar el test para poder acudir al centro, aunque el vicerrector reconoce que "pone que es obligatorio" pero que no van "a poner una pistola o un policía para que todo el mundo se la haga. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y seguiremos haciendo test aleatorios durante el semestre".




