Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
SER Deportivos ValenciaSER Deportivos ValenciaDeportes
OPINIÓN JUICIO LEVANTE - REAL ZARAGOZA

Javier Tebas gana, la Liga pierde y Agapito Iglesias se salva

El presidente de la LFP montó un 'show' en los juzgados de Valencia impidiendo que se juzgara en el lugar y en el tiempo procesal correcto al presidente del Real Zaragoza porque su delito ha prescrito

Tebas en la entrada a la Ciutat de la Justicia(www.efe.com)

Tebas en la entrada a la Ciutat de la Justicia

Valencia

Un sainete. Eso es exactamente a lo que hemos asistido durante cinco largos años de pleitos por el presunto amaño de un partido que se jugó en 2011 entre el Levante y el Real Zaragoza y que ha terminado con la absolución de todos los encausados.

Javier Tebas no ha podido demostrar su verdad real respecto a la verdad jurídica. Sin embargo, al presidente de LaLiga poco o nada le ha importado el veredicto que cada uno de los magistrados sentenciaba porque el juicio mediático ya lo ganó antes de que arrancase la primera vista.

Ver desfilar a 36 jugadores profesionales de Primera división por la Cuidad de la Justicia de Valencia y convencer al Ministerio Fiscal para que los sentara en un banquillo ha sido su gran victoria. Tebas quería que esa foto, que esas imágenes recorrieran el mundo y las cámaras grabasen la llegada de los reos ante el adalid del juego limpio.

Las sentencias, rotundas y contundentes, de hasta tres juzgados distintos le importaban un pimiento, los argumentos inconsistentes y su ridícula declaración como testigo solo formaban parte del atrezo necesario para teatralizar un mensaje de manos blancas al resto de clubes y jugadores que entre sus pensamientos más oscuros tuvieran la intención de pactar el resultado de un partido.

Si de verdad, el letrado Tebas hubiera querido aprovechar el arduo trabajo del Ministerio Fiscal y de los empleados de la Agencia Tributaria, que pagamos todos los españolitos, Agapito Iglesias no se habría ido de rositas por haber prescrito su delito.

Los 28 meses de investigación probaron que la contabilidad del Real Zaragoza fue alterada para que desaparecieran 1,7 millones de euros por arte de magia pero los malos se han escapado.

Ha quedado acreditado que se han volatilizado miles de euros ante los ojos de los jueces, del administrador concursal del Real Zaragoza y no ha pasado nada porque el letrado Tebas no quiso atender el primer fallo de la jueza de instrucción Isabel Rodríguez, que archivó la causa por fraude deportivo ante la falta de pruebas, pero le instaba a abrir un juicio penal en los juzgados de Zaragoza, contra Agapito Iglesias y Javier Porquera por falsedad documental. Esa era la ciudad donde se cometió el delito y la que tenía las competencias para juzgarlo.

Tebas pasó de la música y del que la tocaba, porque si separaba las piezas del juicio y hacia lo que jurídicamente era correcto su recurso de apelación ante la Audiencia de Valencia sería inconsistente, no se reabriría la causa y no hubiese sentado a 36 jugadores por un presunto amaño deportivo. El presidente de la LFP eligió montar el ‘show’ sabiendo que volvería a perder, impidiendo que no se pudiera juzgar en el lugar y en el tiempo procesal correcto al presidente del Real Zaragoza que se ha salvado porque el delito ha prescrito. Vergonzoso.

Pero no se vayan todavía porque aún hay un capítulo más bochornoso del letrado Tebas y que la Audiencia Provincial le ha querido recordar. El presidente de La Liga dijo ante un tribunal de lo penal y con ese tono jocoso que le acompaña, que uno de los 18 jugadores acusados del Real Zaragoza era cliente de su despacho de abogados en Madrid y que fue la persona que le contó con pelos y señales todo lo que supuestamente pasó en el amaño de aquel partido.

En esa conversación, el jugador le pidió a Tebas que acudiera al juzgado de guardia y presentase la pertinente denuncia, a título individual o como dirigente de la LFP, algo que hizo pero un año y medio después de recibir ese testimonio. De locos.

No obstante, el juicio alcanzó su clímax esperando la pregunta de su señoría para que Tebas desvelase el nombre del jugador que estaba en la sala, subiera al estrado y cantase ‘La Traviata’.

Sin embargo, el enérgico y valiente presidente de la LFP se acogió al secreto profesional entre abogado y cliente para no revelar el nombre del jugador, a lo que el juez de forma muy educada le dijo que no le hiciera perder el tiempo y que todos fuesen en paz.

El último capítulo del sainete es tan delirante como triste. La sentencia de la Audiencia Provincial es aplastante y no entiende como durante cinco años se ha paseado alegremente el nombre de jugadores, entrenadores, directivos, clubes y de la propia Liga por los juzgados persiguiendo fantasmas. La absolución es firme, sin posibilidad de atender un nuevo recurso y solo ha servido para confirmar que los que tenían las manos manchadas con dinero del Real Zaragoza se han escapado por la gatera. Gracias por todo Tebas.

José Manuel Alemán

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir