Los médicos en Aragón piden que la vacunación en las residencias sea más rápida
Señalan que debería completarse la primera dosis antes de que esta nueva ola de casos llegue a los centros de mayores. Proponen equipos específicos para este proceso e incorporar a personal sanitario jubilado y al Ejército

Vacunación / GETTY IMAGES

Zaragoza
Los médicos aragoneses no comparten la velocidad de vacunación contra el coronavirus. "El ritmo es muy lento", señalan El Sindicato Médico en Aragón (CESM) y la Federación de Médicos de Atención Primaria (FASAMET) quieren que se vacune todas los días, incluidos los festivos. Precisamente, en Aragón (y en otras cinco comunidades autónomas) no se está vacunando en este Día de Reyes.
Por eso los sanitarios, piden que se cuente con todos los profesionales del sector y también con el Ejército. Leandro Catalán, que preside FASAMET, indica que "hay que utilizar todos los días de la semana; no podemos permitirnos el lujo de estar 48 horas sin vacunar porque sean descansos".
Sostiene que "hay que habilitar a los profesionales, incentivarlos, hay que retribuirles". Catalán señala que tendría que haber equipos específicos para vacunar contra la covid, y ahí se podría incluir a enfermeras y médicos jubilados.
El último dato oficial indica que se habían puesto 1.900 vacunas en las residencias de Aragón, de las 12.000 que se recibieron la semana pasada; y esta semana han llegado otras 11.700 más.
Desde el sindicato de médicos piden que la vacunación en las residencias se acelere antes de que esta nueva ola de casos llegue a los centros de mayores.
Por eso, Merche Ortín plantea que se rediseñe el plan que ha previsto el Gobierno de Aragón para las residencias "y si lo podemos hacer antes del día 20 [de enero] o del 25 para volver a revacunar y hacer ya la segunda dosis, mejor que mejor".




