Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Emergencia climática

Guadalajara se prepara para recibir al temporal de nieve 'Filomena'

Quitanieves actuando en el Alto Tajo

Quitanieves actuando en el Alto Tajo / Foto JCCM

 Las distintas administraciones tienen desde este miércoles activados los respectivos Planes de Emergencia ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, en este caso ante el esperado temporal de nieve y frío bautizado como 'Filomena'.

A nivel estatal hay 1.239 equipos quitanieves preparados y 200.958 toneladas de fundentes disponibles. En nuestra provincia las empresas del mantenimiento de la Autovía A2 y de las otras 3 carreteras nacionales que atraviesan la provincia (la N320, la N211 y la N204) tienen todos sus dispositivos en alerta.

El Gobierno Regional dispone de 12 máquinas quitanieves para los 1.900 kilómetros de red que tiene en nuestra provincia y suma otros dos camiones con cuchilla del Plan Infocam contra incendios forestales con bases en el Serranillo de Guadalajara y en Molina de Aragón.

La Diputación de Guadalajara dispone de 10 vehículos quitanieves para su red de algo más de 1.200 kilómetros y ha alquilado a Tragsa y a otras empresas externas otras 8 máquinas más para hacer frente a este temporal, por lo que cuenta con un total de 18 quitanieves ya activadas por si fuera necesario su uso.

Quitanieves del Centro Comarcal de Cifuentes / Foto Diputación Guadalajara

Además, algunos ayuntamientos como Yebes, Horche, Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo o Chiloeches, entre otros, disponen de vehículos 4x4 o tractores a los que se les acopla la cuchilla quitanieves o tienen empresas específicas contratadas para esparcir sal y actuar.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA CAPITAL

En la capital el dispositivo lo conforman 187 operarios a través de la empresa de limpieza y se ha realizado un acopio de 240 toneladas de sal. Ya se han adoptado algunas medidas preventivas que, por ejemplo, incluyen el cierre de las calles con más pendiente, se cierran este jueves y viernes las guarderías municipales y el sábado no habrá mercadillo.

RECOMENDACIONES

Ante este tipo de situaciones se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si viajamos conviene informarse antes de la situación de la vía y las previsiones del tiempo, llevar cadenas o neumáticos de invierno, llenar el depósito de combustible del vehículo y tener la batería del teléfono móvil cargada.

Información DGT pinchar AQUI

Información Tiempo AEMET AQUÍ

Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

Si nos viéramos atrapados con el coche en la nieve, hay que avisar al 112 de nuestra situación y esperar su ayuda con el vehículo arrancado y la calefacción encendida. Tenemos que vigilar de vez en cuando que el tubo de escape no se obstruye con la nieve y que evacúa perfectamente los gases de la combustión.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?