Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Comisiones Obreras advierte: "Superado el 20 % de ingresos entramos en territorio inexplorado"

Los sanitarios admiten que solo están preparados para superar en un quinto el peor pico de la pandemia, que auguran llegará en dos semanas, cuando se revelen los casos de Nochevieja y Reyes

El Hospital General de Alicante acaba de adquirir 41 camas de críticos para hacer frente a la pandemia. / Hospital General Alicante

Alicante

Los hospitales de la provincia alertan de que no hemos llegado aún a la tercera ola, pero que estamos rozando ya las cifras de casos de marzo y que éstas se van a superar en los próximos días con toda seguridad.

Estamos preparados para llegar hasta un 20% más de ingresos respecto al peor momento de la pandemia, pero más allá sería "territorio inexplorado", advierte desde Comisiones Obreras, su secretario general de Sanidad en l'Alacantí-les Marines, Paco Tevar, porque aunque hay instalaciones y se puede recurrir a hoteles medicalizados, el personal sería del todo insuficiente.

A día de hoy, en el Hospital General de Alicante, aún hay 200 camas libres, lo que hace innecesario utilizar como tal el de campaña, que sería el último recurso, explica. Pero la situación sí que está al límite en los del resto de la provincia, que han tenido que habilitar camas nuevas en prequirófano y esperan reunirse la próxima semana con la Gerencia para contar con directrices de cara a los picos que se auguran dentro de dos semanas, cuando se revelen los casos consecuencia de las reuniones de Nochevieja y de Reyes.

Paco Tevar: "Hasta un 20% tendríamos la capacidad suficiente, pero superado entramos en una situación inexplorada"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610020954_463256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las peores cifras, en el Hospital de La Vila

Las cifras, según un análisis pormenorizado elaborado por Comisiones desde el inicio de la crisis sanitaria, son elocuentes: a fecha de 27 de diciembre, superamos los tres cuartos de la primera ola y seguimos en rápido ascenso, con 1.725 ingresados y el 1 de enero, con 293 personas en la UCI. El día 3 subimos a 2.121 ingresados y este 7 de enero ya hay 331 personas en la UCI, lo que supone un nuevo pico. Las fiestas de diciembre, el puente de la Constitución y las Navidades, han hecho que se llegue a superar la Incidencia Acumulada en más de 350 casos, cuando el riesgo extremo está por encima de 250.

La situación se puede complicar mucho, pasadas todas las fiestas y el temor es alcanzar el colapso del sistema sanitario si superan los 2.000 ingresos y las 350 hospitalizaciones en UCI. El sindicato advierte de que debemos bajar a menos de 1.000 ingresos y de 200 críticos, "para estar medianamente prudentes".

Lo peor está en el Hospital de La Vila, confirma Laura García, delegada en Comisiones de Sanidad en este centro.

Laura García: "Hay equipos completos que van confinando y eso hace una sobrecarga"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610021059_142156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Allí, está previsto que la semana próxima trasladen la hospitalización de psiquiatría al centro Doctor Esquerdo en Alicante y desde el próximo lunes, anularán las consultas presenciales, suspenderán las visitas de familiares a pacientes y anularán temporalmente los permisos de vacaciones, cuando también está previsto que vacunen a los sanitarios.

Ahora mismo, toda esa falta de recursos humanos ya se está notando en las consultas de Atención Primaria, que sufren un retraso de 15 días incluso en las telefónicas y que está dejando a muchos pacientes al arbitrio de la automedicación o incluso a suspender sus tratamientos, reconoce Tevar.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00