Y de regalo de Reyes, vacunas
Nos acercamos a dos de los centros que el pasado cinco de enero administraron el antídoto frente al covid-19 a sus trabajadores y residentes
Repasamos con sus profesionales cómo han sido estos meses

Así fue la llegada de las vacunas a las residencias arandinas / Cadena SER

Aranda de Duero
Es una de las palabras del 2021. Vacunas. El antídoto, la respuesta ante un virus feroz que se ha llevado muchas vidas, y que ha dejado pendiendo de un hilo la economía de muchas familias. Una vacuna que llega progresivamente a nuestro país, y que será administrada siguiendo los patrones ya anunciados. Los más mayores, que son los más vulnerables, ya la están recibiendo. Es el caso de dos de las residencias arandinas, como La Luz o Río Duero. Este jueves en nuestro tiempo de Hoy por Hoy hemos conocido de cerca cómo se ha desarrollado la jornada de vacunación.
Mucho antes de lo previsto pero con mucha ilusión. Así se recibió la vacuna en la Residencia Río Duero. Su directora, Alejandra López, nos ha relatado cómo se desarrolló la jornada. "Se adelantó la visita de los Reyes, nos trajeron las vacunas el cinco de enero. Rápidamente avisamos a todos los trabajadores y residentes que estaban en Aranda y zonas próximas, y nos pusimos en marcha para llevarlo a cabo. Llegaron dos sanitarios pasada la una del mediodía, y sobre las cuatro menos cuarto de la tarde ya habíamos puesto la vacuna. El 90% de la plantilla de residentes y trabajadores nos vacunamos; tres residentes y tres trabajadores que no estaban en Aranda no pudieron vacunarse, pero lo harán próximamente", cuenta.
"Las primeras semanas tuvimos mucha incertidumbre; nunca pensamos que llegaría algo así, pero siempre quisimos proteger a nuestros residentes. Hicimos divisiones sectorizadas para que no estuvieran todos juntos y que no hubiera un contagio masivo en caso de que hubiera algún positivo, entre que seguíamos todos los protocolos que llegaban. Ahora hemos visto más la luz con las vacunas, pero tenemos claro que la seguridad y el cuidado debe mantenerse al máximo. Las Navidades han sido raras y diferentes", reconoce López.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandra López, directora de la Residencia 'Río Duero'
Ni un solo contagio
En el caso de la Residencia de La Luz, nos ha acompañado después de haber accedido a la vacuna el pasado martes. Tras casi un año de pandemia, el centro puede presumir de no haber registrado ni un solo caso positivo de covid entre sus residentes, dadas sus extremas medidas de seguridad. Beatriz Núñez, trabajadora social del centro, cuenta cómo fue la experiencia.
"La vacuna la recibidos con muchos nervios, como un niño que espera sus regalos en Reyes. Fue un momento emocionante, de mucha ilusión, muy esperado por todos. Nos avisaron el lunes de que el martes un equipo de la Gerencia de Atención Primaria traería las vacunas, y con todo nuestro personal auxiliar todos colaboramos. Todos los residentes y profesionales se han vacunado en su mayoría, creo recordar que solo un residente se negó. Se le explicó detalladamente el tema de la vacuna, los efectos y beneficios, pero decidió así y así se respetó.Lo importante es que sigamos cuidándonos y siguiendo las medidas, a nosotros por ejemplo nos hacen controles semanales de antígenos", cuenta.
"Los residentes nos han demostrado que son capaces de adaptarse a esta situación con su lucha. Las familias también se han portado fenomenalmente, nos han animado a seguir adelante y han colaborado en todo con nosotros. Los primeros meses fueron muy difíciles, todos pasamos mucho miedo, pero mis compañeros han demostrado su capacidad y respuesta para dar respuesta a esto", explica Núñez ante la pregunta de cómo ha podido evitarse cualquier positivo por covid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Núñez, de la Residencia 'La Luz'




