Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Encarna Higuera recibe el Dedal Mágico al mejor tipo de la cantera juvenil

Radio Cádiz le hace entrega del galardón obra del artista Benítez Gabriel en un acto en su propia casa

Encarna Higuera, con mascarilla, sostiene El Dedal Mágico, rodeada de su familia

Encarna Higuera, con mascarilla, sostiene El Dedal Mágico, rodeada de su familia / Cadena SER

Radio Cádiz debería haber entregado el 12 de marzo de 2020 sus premios El Dedal Mágico, a los mejores tipos de la cantera infantil y juvenil. Pero la pandemia lo hizo imposible. Así que, meses después, estrenando año, la radio ha ido a la casa de una de las ganadoras, la costurera gaditana Encarna Higuera, autora del tipo del coro juvenil de La Viña Al sur del sur.Y, allí, rodeada de los suyos, en su salón, ha recibido esta estatuilla de barro, obra del artista gaditano Benítez Gabriel de El Taller de Nando.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Radio Cádiz decidió el pasado año, por primera vez, retransmitir íntegramente el concurso de la cantera. Y también decidió reconocer la labor, muchas veces invisible, de los responsables de los tipos de las agrupaciones infantiles y juveniles. Lo quiso hacer con la creación del premio El Dedal Mágico. El primero, el de honor, se entregó a Chari Delgado, fallecida el año anterior y una de las más importantes costureras que ha tenido el Carnaval de Cádiz. Y en la primera edición de los reconocimientos los ganadores fueron el cuarteto Marvel No Hay Más Que Una, en la modalidad infantil; y el coro Al sur del sur, en juvenil.

La autora del tipo de ese coro es Encarna Higuera, con gran experiencia en la costura del carnaval, que realizó en este trabajo un exhaustivo estudio del folclore andaluz para que lo representaran los diferentes componentes. "Fue mucho trabajo, porque fue meterme en las raíces de nuestro folclor; tenía muchos detalles, había que adaptarlo a los precios que maneja la cantera, pero que se viera espectacular", resume la ganadora.

Higuera, que añora estos meses sin coser tipos de carnaval, ha recogido este premio en el salón de su casa, rodeada de su familia, que le han sorprendido cantando una copla. Allí ha recibido de manos de la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, este premio cuyo autor es Benítez Gabriel de El Taller de Nando, que representa en barro una mano que sujeta un dedal. "La pandemia nos ha quitado muchas cosas, y nos damos cuenta del espacio que deja vacío el que no tengamos carnaval", ha explicado Acosta al hacerle entrega del galardón.

Radio Cádiz tiene pendiente de entregar el otro Dedal Mágico, el infantil. Fue concedido al Centro Público de Educación Especial Pueblo Blancos de Villamartín (Cádiz), con el programa de Transición a la vida Adulta Laboral (PTVAL) en la especialidad de textil al través del proyecto AGROTEX, coordinados por la profesora Ana Fernández. Participaron 12 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. La SER está preparando la entrega de este galardón, condicionada también por las limitaciones de la pandemia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?