Sociedad
Seguridad vial

Se reduce a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras de Córdoba

Las restricciones a la movilidad como consecuencia del coronavirus han hecho que baje en un 45% el número de víctimas mortales y en casi un 38% el número de accidentes con fallecidos en la provincia de Córdoba

Panorámica de los accesos a Córdoba por la A-45 Córdoba-Málaga / Cadena SER

Córdoba

La menor movilidad como consecuencia del confinamiento y de las restricciones durante 2020 ha hecho que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se reduzca en la provincia de Córdoba en un 45%.

Durante 2020, 13 personas se dejaron la vida en la carreteras de Córdoba, 11 menos que durante 2019, cuando se registraron 24 muertes como consecuencia de siniestros viales.

Se reduce también el número de accidentes con fallecidos, que ha pasado de los 21 que se produjeron en 2019, a los 12 registrados en 2020. Es decir; el número de accidentes cae en un 37% con respecto al año anterior.

Son de momento los datos provisionales sobre siniestros viales en carreteras interurbanas que ofrece la Dirección General de Tráfico, la DGT a falta del cierre del año.

A falta del dato actualizado, en 2019 el parque móvil de la provincia de Córdoba superaba los 553.197 vehículos matriculados, 385.000 de ellos turismos.

LAS VIDAS NUNCA PUEDEN SER SOLO UN DATO

El impacto emocional para una una familia,  amigos o conocidos, de la muerte de una persona en la carretera es incalculable. Es un pérdida abrupta a la  que no solo hay que sobreponerse sino adaptarse. Un proceso complejo y largo en el tiempo en el que los famliares pueden transitar por situaciones de depresión, ansiedad, y otros cuadros vinculados a la pérdida de un ser querido.

Un estudio de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes abunda sobre las secuelas psicosociales en famliares de personas que han perdido la vida en siniestros viales y  avanza en las necesidades de atención terapeútica al colectivo.

En cada provincia, laDGT tiene activados equipos de atención a familiares. A lo que hay que sumar la labor de colectivos como Stop Accidentes, con delegaciones en todo el territorio.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00