Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

El Gobierno anuncia la licitación del dragado de la ría de O Burgo

El dragado podría comenzar después del verano

Javier Losada

Javier Losada / Delegación del Gobierno

El Gobierno licitará en los próximos días las obras de dragado de la ría de O Burgo. Lo ha anunciado el delegado en Galicia, Javier Losada, esta mañana. La obra para la retirada de los sedimentos ya ha sido publicada en la plataforma de contratación del Estado y está previsto que mañana o durante los primeros días de la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que se iniciará el proceso de contratación. Los trabajos permitirán dragar más de medio millón metros cúbicos en la zona interior de la ría, el área más deteriorada tras años de vertidos incontrolados.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 2 de marzo y la apertura de sobres se producirá el 29 abril. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 48,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

"Ya se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público y en los próximos días se publicará en el boletín oficial del estado con el fin de abrir el plazo de licitación. El gobierno ya ha destinado una partida de 20 millones de euros para este proyecto, un proyecto que llevaba décadas enquistado y que hoy está más cerca de hacerse realidad", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Los cálculos aproximados, contando con todo el proceso burocrático, indican que el dragado podría comenzar después del verano, aunque Losada no ofreció una fecha concreta para que las obras estén en marcha porque depende, dijo, del número de empresas que se presenten a la licitación y del estudio de las propuestas, pero aseguró que "estarán en marcha" a lo largo de 2021.

El plan contempla el dragado de 583.337,04 de metros cúbicos del interior de la ría, una zona que, dijo, "está muy degradada por reiterados vertidos que ha soportado durante décadas". "En muy poco tiempo hemos sido capaces de desbloquear un proyecto que llevaba décadas enquistado", señaló el delegado del Gobierno.

Compensaciones a los mariscadores

Sobre las compensaciones a los mariscadores que tendrán que paralizar su actividad durante los trabajos, Losada aseguró que "corresponden a la Xunta" y que será el Gobierno gallego el que tenga que "atender las legítimas peticiones que se hagan".

Según expuso en su comparecencia el representante estatal, la regeneración "va a repercutir de forma muy positiva en el marisqueo, con mejores condiciones y mayor calidad". Además, dijo, posibilitará el tránsito peatonal "en todo el borde de la ría".

El Ejecutivo central, añadió el delegado, realizará un "minucioso control ambiental" de la ría durante los diez años posteriores a las obras para "evitar que la historia se repita".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?