Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud teme un aumento de contagios en Granada del 70% porque la cepa británica ya circula en la provincia

El parte de este jueves informa de 366 nuevos positivos, el peor dato desde el 23 de noviembre

La cepa británica ya fue detectada en aguas residuales de Granada el pasado mes de diciembre

Un brote en una residencia de Láchar deja tres fallecidos y 32 afectados entre internos y trabajadores

Vacunación contra la covid de personal sanitario en el hospital Virgen de las Nieves de Granada / Hospital Virgen de las Nieves

Granada

La cepa británica de la covid ya circula libremente por Granada más allá de casos puntuales importados del Reino Unido. La Consejería de Salud ya trabaja con la posibilidad de que los contagios aumenten hasta en un 70 por ciento en esta provincia.

El consejero Jesús Aguirre ha asegurado este jueves en Málaga que esta variante ya se detectó en Granada el pasado mes de diciembre en aguas fecales. Los casos no vienen ya de Gibraltar ni del Reino Unido sino que el coronavirus de esa variante ya circula por Granada.

Oficialmente no se han detectado más que tres casos en Granada pero los laboratorios analizan muestras aleatorias de enfermos de covid a la búsqueda de la variante británica.

Tercera ola

El aumento de casos ya es una obviedad en Granada. Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos superan los 300 con el peor dato desde el 23 de noviembre. El parte de este jueves 7 de enero informa de 366 nuevos contagios en la provincia; tres nuevos ingresos y un nuevo fallecido.

El parte también confirma el aumento de la presión hospitalaria. A día de hoy tenemos 185 enfermos ingresados en los hospitales de la provincia. Son nueve más que el día anterior. Es el peor dato en los últimos ocho días. En la UCI también aumenta la presión asistencial con 48 camas ocupadas, tres más que el miércoles.

La Junta ha confirmado dos brotes activos en la provincia, uno en el distrito de Granada capital, con 11 casos; y otro en el Metropolitano, con 32. Este último se ha detectado en una residencia de mayores de Láchar donde ya han registrado tres víctimas mortales entre los internos. Además, hay otros 22 mayores positivos que han sido trasladados en los últimos días al centro sanitarsio provincial Doctor Olóriz de la capital; y una decena de trabajadores también están afectados y permanecen en sus domicilios.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha expresado su temor por el avance de la pandemia en la provincia. Jacinto Escobar asegura que el personal sanitario teme el impacto de la tercera ola. Tras las fiestas de Navidad, dentro de una semana la situación puede ser peor.

El problema de una posible tercera ola es que los hospitales de Granada aún mantienen un buen número de pacientes de la segunda. El presidente del Colegio de Enfermería asegura que el personal sanitario está extenuado física y mentalmente.

Vacunación

El alcalde de Granada ha expresado su deseo de que la pandemia no vaya a más de lo que califica como contención actual de contagios. Luis Salvador ha asegurado que el incremento de contagios es fruto lógico de una mayor actividad, en contraste con los resultados del cierre total que vivimos hace mes y medio. Además muestra su colaboración ante las nuevas medidas que la Junta pueda adoptar mañana viernes. Salvador ha pedido más agilidad en la vacunación.

La vacunación continúa con normalidad en toda la provincia. Incluso este jueves mismo podría terminar el proceso en los centros de mayores. Solo en el distrito Granada-Metropolitano se dispensan durante la jornada 1.200 vacunas en distintas residencias, según han confirmado fuentes oficiales.

Aunque sería necesario un mayor índice de vacunación, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha indicado que el actual ritmo es satisfactorio. En 'Hoy por Hoy Granada', Jacinto Escobar ha explicado que una vacunación masiva necesitaría más personal dedicado a ello aunque para el actual ritmo de llegada de viales, el dispositivo es adecuado.

Las enfermeras de Granada aseguran que el despliegue de los equipos es equitativo en toda la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00