Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento invierte 560.000 euros en la mejora de instalaciones deportivas

Jesús Alba: "Hemos aprovechado las semanas del estado de alarma para intensificar las mejoras en las instalaciones y también hemos dado pasos históricos como la inversión de 1,3 millones en la nueva zona multi-deportiva de Chapín"

La alcaldesa de Jerez durante un acto en Chapín

La alcaldesa de Jerez durante un acto en Chapín / Ayuntamiento de Jerez

 

El balance del Servicio de Deportes del año 2020 “ha tenido como ejes principales la inversión en el reimpulso del Complejo Chapín, así como en el resto de instalaciones deportivas municipales. La inversión en reformas y reparaciones durante 2020 ha ascendido a 560.000 euros”, ha explicado el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba.

 

 

Un aspecto “muy importante ha sido mantener operativas todas las instalaciones durante las 14 semanas del estado de alarma, de marzo a finales de junio, para realizar obras de reforma o adecentamiento en la amplia red que tiene Jerez”.

 

 

“Ha sido positivo mantener operativas las instalaciones para optimizar sus mejoras aprovechando que no se permitían eventos”, ha remarcado Alba, que ha recordado que “tanto el polideportivo Vega Veguita de La Juventud como el Kiko Narváez de La Granja han sido claves dentro de la acción social del Ayuntamiento impulsada hacia las familias más vulnerables por la pandemia”.

 

 

Eventos deportivos

 

“Empezamos 2020 nada más y nada menos que con un Campeonato de España de Cross que puso a Jerez de nuevo en el mapa del atletismo nacional y que reivindicaba el trabajo realizado en las instalaciones de Chapín para su reconocimiento al más alto nivel federativo”, ha recordado Jesús Alba.

 

“Seguidamente, a comienzos de marzo, celebramos el Cross Escolar en la misma Pradera de Chapín y a partir de ahí y hasta diciembre con el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica así como también se ha IV edición de ‘Indeso-Bike’ Jerez en Las Aguilillas”, ha añadido.

 

 

Servicios Deportivos

 

Una vez decretado el estado de alarma, y tras dos semanas del inicio del mismo, el Servicio de Deportes pone a disposición de los usuarios de los distintos servicios deportivos un programa on-line de clases virtuales llevada a cabo por los monitores municipales y cuyo acceso se pudo hacer desde distintas plataformas digitales.

 

Tras el verano, y cumpliendo con lo que temporalmente se va estableciendo en referencia a la normativa de prevención de la ‘COVID-19’, Deportes programa el último trimestre del año con la activación de servicios deportivos, tanto de agua (piscina cubierta) como en ‘seco’ (red de instalaciones deportivas), iniciándose estos de manera presencial a mediados de septiembre y hasta final de año, todo ello condicionado a lo establecido en las fases de la normativa referida.

 

Actuaciones en reformas y reparaciones en las instalaciones

 

El Ayuntamiento a través del Servicio de Deportes, ha acentuado la línea programática de inversiones en la mejora de las instalaciones “para que estén en las mejores condiciones posibles tanto para usuarios y clubes cuando se recupere del todo la normalidad”, ha afirmado el delegado.

 

Complejo Deportivo Chapín

 

Se ha intervenido en la balsa de riego de la pradera y su sistema; en la colocación de valla de seguridad del anexo a Chapín hacia las puertas del fondo norte del Estadio; en la puerta de entrada al complejo por avenida Rafa Verdú y Centro Deportivo ‘Córner 4’; en la colocación de ‘paños metálicos’ en la valla perimetral del complejo; en la mejora de las puertas y bastidores del mismo; en el rebaje del acerado del edificio ‘Jerez 2002’ para facilitar la accesibilidad de personas de movilidad reducida y la creación de plazas de aparcamiento específicas para personas ellas; en la mejora integral de los pasajes de madera que dan acceso a la pradera; en la reparación las porterías de rugby afectadas por ‘vandalismo’ en ésta así como en el refuerzo de ‘puntos limpios’ en el interior del recinto para prevenir la proliferación de residuos en tal espacio.

 

Asimismo, en el Palacio de Deportes se han acometido mejoras en la zona de la visera (cristalera, techos de las puertas de entrada principal) así como en los muros del interior de la cancha principal. Destaca la activación del ‘video-marcador’ y sistemas de control de tiempos de las canastas, lo que hace apta la instalación para partidos de nivel oficial de baloncesto. Igualmente se han eliminado las pintadas ‘vandálicas’ en los muros exteriores del Palacio así como en todo el recinto del complejo.

 

En cuanto al Estadio Municipal Chapín, han continuado las labores de mantenimiento del césped del Estadio, en el que se invirtió 50.000 euros en su siembra integral en 2019 y en el que se está aplicando un novedoso sistema de abonado específico para su conservación; el pintado de las 22 puertas de la instalación y se ha cambiado a tipo ‘led’ la iluminación de los vestuarios.

 

 

La Juventud: césped, iluminación y asientos

 

Se ha efectuado en el campo de La Juventud en la siembra de semillas de la misma calidad de las que cuenta el Estadio Chapín para prevenir el problema crónico de su mal estado cada invierno; la dotación de hasta 1.000 nuevos asientos; el arreglo del marcador y la iluminación recuperada en la torreta principal del campo así como de sus sistemas de arranque, que fueron objeto de vandalismo.

 

 

Polideportivo San Telmo: la necesaria reforma de la instalación

 

Destaca la renovación del edificio principal del polideportivo San Telmo, que también afecta al adecentamiento de las gradas de las pistas polideportivas. “Una actuación histórica en esta instalación que marcará un antes y un después porque presentaba un importante deterioro y era la zona de vestuarios de los campos de fútbol-base”, ha afirmado Alba, que anuncia que en la segunda fase de obras Deportes acometerá la renovación de las tres pistas polideportivas.

 

 

Piscinas Cubiertas: un nuevo paso adelante en accesibilidad

 

A mediados de 2020, se instalaron en las Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’ pictogramas realizados por la Asociación Autismo Cádiz y que refuerzan “la apuesta del Gobierno local por la accesibilidad ya que tras el Estadio Chapín hemos continuado en esta importante instalación con este lenguaje visual inclusivo”, ha explicado Jesús Alba.

 

De igual manera, aprovechando el cierre de Piscinas Cubiertas determinado por las restricciones de la crisis sanitaria, se han mejorado los sistemas de calderas, accionadas por gas natural, optimizando los tres circuitos independientes de ambas piscinas: aguas de piscinas, agua de duchas y calentamiento de agua de los radiadores de los equipos de climatización ambiental.

 

Igualmente, cabe destacar la mejora de los sistemas de iluminación de los campos de fútbol del Complejo La Granja, Manuel Millán de San Benito, Picadueñas, anexo a La Juventud y La Canaleja.

 

 

La Granja: mejoras en el graderío, iluminación y vestuarios

 

Hay que reseñar la actuación en las zonas comunes y dependencias de celadores. Se ha acometido la reparación de las torretas de iluminación, la instalación de cámaras de video-vigilancia y el enfoscado y pintado de los vestuarios.

 

Ruiz-Mateos: mejoras en su sistema eléctrico y pintado

 

Se ha realizado la sustitución de la línea eléctrica secundaria completa de la instalación y el pintado de las gradas y puertas, así como la colocación de las redes ‘para-balones’ en ambos fondos. De esta manera, se ha instalado y reformado la línea antigua interna de luz de cableado que daba servicio a vestuarios, torreón, aseos públicos y grada de preferencia.

 

En lo referente al Complejo Deportivo La Canaleja se ha procedido al acondicionamiento de las pistas de pádel y la reparación de la iluminación, que presentaba déficit lumínico. En el campo de fútbol de Picadueñas se ha pintado el edificio de vestuarios y la reparado la iluminación.

 

 

CEMEDE: ampliación de horarios de consulta médica y fisio

 

Otro dato importante en el balance 2020 ha sido la ampliación de horarios del Centro Municipal de Medicina Deportiva ubicado en Piscinas Cubiertas tanto para consulta médica como para fisioterapia. “Es un servicio médico abierto a la ciudadanía y a deportistas y hemos adoptado las medidas oportunas para su adaptación a la normativa de prevención del ‘COVID-19’, de manera que el CEMEDE es un espacio seguro y con atención individualizada”, ha explicado Jesús Alba, “donde hemos renovado camillas, material, sistema de aire acondicionado”.

 

Durante las semanas de confinamiento se editó una programación de ejercicios para realizar en casa con consejos médicos y deportivos a cargo de este centro.

 

 

Protocolos anti-COVID y señalización de las instalaciones

 

Desde marzo se han intensificado las habituales labores de limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas municipales para prevenir la proliferación de la COVID-19, siguiendo las recomendaciones del distrito sanitario para instalaciones deportivas de uso público.

 

Destacan los protocolos anti-COVID realizados para la red de instalaciones deportivas municipales. En estos documentos se han reflejado los requerimientos sanitarios, federativos de cada modalidad deportiva, criterios de Salud Laboral y los propios deportivos en base al cumplimiento de la Ley en este singular contexto de crisis sanitaria. En paralelo, se ha dotado a las instalaciones de la oportuna señalización de itinerarios para cumplimiento de la distancia social en entradas, salidas y tránsito por su interior así como diferentes indicaciones para prevenir la proliferación de la COVID-19.

 

Se han obtenido los certificados de prevención de la legionelosis por parte de las autoridades sanitarias para las instalaciones deportivas cumpliendo así la normativa vigente a tal efecto.

 

El inicio “histórico” de obras de la zona multi-deportiva

 

A mediados de octubre, la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al gerente de ‘OGENSA S.A.’, Javier Ramos-Catalina, presidió el acto de primera piedra de la futura zona multideportiva de Chapín, ubicada junto al Skate-Park. “Un paso histórico para las instalaciones deportivas públicas de la ciudad, con el objetivo de dar en Chapín un impulso al deporte compartido en familia”, ha afirmado Jesús Alba.

 

Con una inversión de 1,3 millones de euros, se prevé que esté apta para el disfrute de la ciudadanía antes de finales de 2021. Se trata de la inversión más alta en la ciudad con arreglo a la actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’.

 

La recuperación de las instalaciones de pádel de Jacaranda

 

Durante el año 2020, el Servicio de Deportes ha lanzado las siguientes licitaciones: Club de Pádel de Jacaranda, el mantenimiento del césped del Estadio Municipal Chapín y Servicios de Socorrismo y cursillos de las Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’. También destaca la contratación del suministro de productos químicos para el tratamiento de las aguas de las Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?