Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Actualidad

Lorca, el territorio de Europa donde el suelo se hunde a más velocidad

Lorca, el territorio de Europa donde el suelo se hunde a más velocidad

Lorca, el territorio de Europa donde el suelo se hunde a más velocidad

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610040572_835996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La subsidencia del suelo a escala internacional ha sido el objeto de estudio por parte de un equipode investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, que recidentemente ha publicado sus conclusiones en la prestigiosa revista Science y que ha elaborado un mapa interactivo a escala mundial sobre el hundimiento de suelos a causa de la extracción de aguas subterráneas.

En Europa, el punto donde más se produce es en Lorca y en su cuenca, según ha explicado en Hoy por Hoy el responsable de esta investigación, Gerardo Herrera-García, del IGME: ese hundimiento ha llegado a ser de 15 centímetros al año, aunque en los últimos tiempos la tendencia parece haberse ralentizado.

El artículo alerta de un problema global que puede tener graves repercusiones económicas y sociales. Aunque se trata de un proceso lento y gradual, la subsidencia del terreno dispara la inundabilidad de las tierras bajas, principalmente en las cuencas fluviales y en las regiones costeras; genera a medio plazo graves desperfectos en viviendas, construcciones e infraestructuras y puede causar una enorme alarma social.

El mapa elaborado por el equipo científico del IGME y sus colaboradores es público y puede ser consultado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo para saber si la zona en la que vive, en la que trabaja o en la que pretende vivir, trabajar o construir puede tener o llegar a tener un problema de subsidencia. “Será muy útil para las autoridades que gestionan el territorio, así como para las cuencas hidrográficas y otros organismos que tienen entre sus funciones aplicar políticas preventivas. Debemos anticiparnos a los problemas que se avecinan -asegura Gerardo Herrera-García–, y más en los futuros escenarios de cambio climático”.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00