Salud confina Murcia, Cartagena, Lorca o Molina y fija el toque de queda a las 22 horas
Lo hace tras una subida de la tasa de positividad hasta casi el 18% y un incremento de casos nuevos calificado de "alarmante" en los últimos días
Murcia
El presidente López Miras, visiblemente preocupado por la situación, ha anunciado, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la COVID-19 en Murcia, nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus que afectan a más del 80% de la población regional.
- Confinamiento perimetral de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura desde las 00.00 horas del sábado.
- 10 localidades más se suman a las 9 que ya había confinadas, 22 municipios en total: Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí.
- Se quedan fuera en la lista con riesgo extremo dos municipios muy concretos: Totana y Torre Pacheco porque "la situación epidemiológica es más favorable en ambas localidades debido a que las medidas impuestas hasta entonces han dado resultados".
- En todos los municipios confinados, los locales de hostelería no podrán abrir su interior y los comercios tendrán un aforo del 50%.
- Se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Desde la medianoche de mañana no estará permitido transitar por la calle a partir de esa hora, salvo excepciones justificadas.
Esta decisión viene precedida de un gravísimo repunte en la jornada de ayer. En un solo día se registraron 1.107 casos nuevos de los que 380 corresponden al municipio de Murcia.
El Comité de Seguimiento de la covid ha resaltado que es la peor situación a la que se enfrenta la Región desde que se iniciase la pandemia en marzo y que la campaña de vacunación no amortizará el rápido ritmo al que ascienden los contagios en la Comunidad.
Recordamos que desde la medianoche de Reyes ya estaban confinados nueve municipios de la comunidad, entre ellos, Los Alcázares y Abanilla, por su situación epidemiológica.
La vacunación, prioridad
El presidente también informó de que este viernes acabará la vacunación en residencias y comenzará la de los profesionales sanitarios que prevén finalice a mitad del mes de febrero. Además, el consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó en la rueda de prensa que llegarán 20.700 dosis de la vacuna de Moderna sobre las primeras 600.000.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...