Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Boom inmobiliario

La Firma de Guillermo Granja

"Boom inmobiliario", la Firma de Guillermo Granja

"Boom inmobiliario", la Firma de Guillermo Granja

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610007939_419838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Es muy reconfortante conocer noticias positivas para nuestra provincia. El otro día leía el siguiente titular:“Boom inmobiliario en Paredes de Nava”. A primera vista, me sonó a una inocentada propia de estos días, ya que, como todos sabemos, en nuestro mundo rural la emigración es el pan nuestro de cada día.

¡Qué equivocado estaba! Leyendo la noticia en profundidad pude comprobar que no era así. Lo que venía a explicar es que, a la vista de lo ocurrido en el confinamiento domiciliario de primavera, el Ayuntamiento de Paredes de Nava apreció una oportunidad única para la captación de población, ya sea de hecho o empadronada formalmente.

La estrategia les ha salido bien, pues el mercado inmobiliario local se ha reactivado con la venta de diez viviendas y ocho solares. Todo ello gracias a la bolsa de viviendas disponibles que el Consistorio lanzó a través de un portal digital especializado en la compra y alquiler de inmuebles. Un trabajo en el que también se ha involucrado la oficina de turismo, que ha atendido en este tiempo a más de un centenar de personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paredes de Nava también forma parte del programa Rehabitare. El objetivo de este programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. En este caso, se trata de una vivienda que formaba parte de las instalaciones de la antigua harinera La Castellana y que ya está habitada por una familia ucraniana con dos hijos.

En otro orden de cosas, cabe destacar la puesta en funcionamiento de un espacio de coworking (trabajo compartido) llamado El Canal, donde desde este verano se ha podido teletrabajar con una buena conexión con fibra óptica y espacios amplios con medidas de seguridad.

También es interesante la iniciativa que la empresa KomeKm0 va a desarrollar en esta población y que se dedica a poner en el mercado productos de quinta gama, es decir, comida precocinada lista para el consumo. El objetivo de la empresa, es levantar, a partir de marzo, una nave de 1.620 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial paredeño, con capacidad para procesar 4.500 kilos de producto cada ocho horas. Instalaciones que, una vez en marcha en el mes de junio, generarán 26 puestos de empleo directo en su etapa inicial, con perspectivas de llegar a los 52.

Además, el Ayuntamiento de Paredes de Nava, en el marco del programa WiFi4EU, habilitará ocho puntos de acceso a Internet gratuitos repartidos por el casco urbano: casa consistorial, iglesia de San Martín, plazas de España y de San Juan, depósito de agua, piscinas y campo de fútbol, polideportivo y centro de salud.

Para terminar el relato de las actuaciones recientes está la recuperación del antiguo convento de San Francisco de Paredes de Nava, donde se van a acometer actuaciones de consolidación e intervenciones estructurales en el edificio, para que se convierta en un Centro de Artes Escénicas, que generará actividad y nuevas posibilidades tanto para el municipio como para el resto de la comarca.

Esto sí que es hacer políticas activas para fijar población y evitar que se vacíe nuestro mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00