Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La hostelería navarra denuncia que las ayudas al sector "ha conllevado en algunos casos discriminación"

Señalan que los requisitos de la convocatoria "limitaron el acceso a las ayudas a muchas empresas"

Entrevista con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de hostelería y turismo de Navarra (07/01/2021)

Entrevista con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de hostelería y turismo de Navarra (07/01/2021)

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610021964_542982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha asegurado que las ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno foral para hacer frente a los efectos de la pandemia "han llegado a menos del 50% de las empresas".

Asimismo, ha indicado que ha que la redacción de las ayudas, "ha conllevado en algunos casos discriminación o injusticias" y ha esperado que esta situación "sea solventada lo antes posible este año, consignando en la partida presupuestaria cantidad suficiente para solventar las pérdidas causadas por las restricciones impuestas, tanto en volumen como en el número de empresas beneficiadas".

Según la asociación, que cifra la caída en la facturación del sector en 2020 en torno al 60%, han recibido ayudas 281 establecimientos del sector de alojamientos de los aproximadamente 346 hoteles y hostales. Por otro lado, ha indicado que han recibido ayudas 1.696 establecimientos de los 2.600 bares, 630 restaurantes y 320 bares especiales que hay en Navarra.

Ha afirmado, además, que "el 56% de los establecimientos han recibido la ayuda mínima, que han sido 2.850 euros, cuando sus gastos fijos mínimos han sido de entre unos 20.000 a 30.000 euros, lo que supone apenas un 10% de sus gastos fijos reales".

Así pues, la asociación ha remarcado que "no sobran más de seis millones de los veinte que se han ofrecido de ayudas al sector de la hostelería, sino que se deben articular o regular de otra manera más adecuada". Por ello, ha instado al Gobierno de Navarra a una reunión para hablar de las ayudas del 2021, "ya que las restricciones del sector o el cierre perimetral siguen generando cuantiosas pérdidas".

LOS REQUISITOS "LIMITARON EL ACCESO A LAS AYUDAS A MUCHAS EMPRESAS"

La Asociación de Hostelería y Turismo ha afirmado que los requisitos recogidos en la normativa de las ayudas, cuyo objetivo eran compensar los gastos fijos operativos durante la crisis sanitaria, "limitaron el acceso a las ayudas a muchas empresas" en casos, por ejemplo, de "empresas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de julio de 2020".

Ha indicado, también, que hay empresas a las que se les ha denegado la ayuda o sólo han podido acceder a la ayuda mínima "por haber cambiado su forma jurídica".

En otro caso, ha apuntado que "el cambio en la forma jurídica de la empresa llevado a cabo antes del 1 de julio de 2020, pero con posterioridad a 1 de enero de 2019, con los correspondientes cambios en IAE, también genera una situación injusta para estas empresas, ya que supone que únicamente puedan optar a la cuantía mínima de la ayuda de 2.850 €, y no a la derivada de la disminución de ventas, por no considerar comparables las liquidaciones trimestrales de IVA entre los diferentes CIF's que la empresa ha tenido".

En los casos de empresas que tengan alta en IAE en otra actividad además de la principal de hostelería, "la ayuda se reduce en un 25%". "En muchos casos, los negocios de hostelería tienen alta de IAE para la venta mediante máquina expendedora de tabaco o maquina recreativa", ha señalado.

"También quedan fuera de las ayudas aquellas empresas que tributando por módulos no hayan sido beneficiarias de las ayudas a autónomos", ha subrayado la asociación, que ha recordado que "las ayudas a autónomos afectaron a unos dos mil hosteleros autónomos, frente a los más de 4.000 autónomos en el sector de la hostelería".

"Otra de las limitaciones que consideramos injustas es el límite máximo de 25.000 euros, cuando existen empresas cuyos gastos fijos durante el tiempo de restricciones es significativamente superior, superando el medio millón de euros", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00