Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

El ciclo "Cine y Ciencia" regresa con un protagonismo por la ciencia

La Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián programarán diez películas en Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El ciclo "Cine y Ciencia" regresa con un protagonismo por la ciencia.

El ciclo "Cine y Ciencia" regresa con un protagonismo por la ciencia. / TABAKALERA

La Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián presentó el jueves en Donostia la cuarta edición del ciclo ‘Cine y Ciencia’, cuyo objetivo es transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. El programa, que comienza el 8 de enero y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2021, constará de diez películas que se proyectarán en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Como es norma en este ciclo, las sesiones irán acompañadas de presentaciones y coloquios a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional. Además, algunos de los títulos se podrán ver también en el cine Le Select de San Juan de Luz. Como consecuencia de las restricciones impuestas por motivos sanitarios, todas las sesiones comenzarán a las 18.00 horas, salvo Emakumea ilargian / La mujer en la luna, programada a las 17.00.

Según ha subrayado Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca ‘Cine y Ciencia’ regresa “en busca de conexiones estimulantes con distintos campos científicos”, y una vez más, la selección de este año vuelve a combinar de manera ecléctica títulos clásicos y contemporáneos. El físico Pedro Miguel Etxenike inaugurará el ciclo el día 8  en Donostia y el día 9 en Bilbao con la proyección de El hombre que conocía el infinito, largometraje centrado en el matemático indio Srinivasa Ramanujan. Otras películas recientes abordarán las figuras de científicos como el polifacético Alan Turing (Imitazio jokoa / Descifrando enigma) o la pionera Madame Curie, que además protagoniza el cartel del ciclo.

Este ciclo refleja lo ocurrido en 2020 desde la ciencia ficción con títulos como La amenaza de Andrómeda o desde una aproximación más cercana a lo sucedido en Contagio.

Fernández hablaba de la importancia de la ciencia: “2020 nos ha hecho pensar no sólo que las ediciones anteriores de ‘Cine y Ciencia’ han tenido bases muy sólidas, sino que la de 2021 parece más necesaria que nunca. Transmitimos cultura científica en un año en el que hemos hablado mucho de la ciencia y nos hemos dado cuenta de la necesidad que teníamos de ella”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?