Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La primera dosis de la vacuna de la covid llegará al 90% de las residencias la semana que viene

El principal problema en los próximos meses va a ser las escasas dosis que va a disponer Aragón, tanto de Pfizer como de Moderna

Vacunación contra la covid-19 en Aragón

Vacunación contra la covid-19 en Aragón / Gobierno de Aragón

Aragón habrá administrado la primera dosis de la vacuna contra la covid - 19 al 90% de los ancianos de las residencias la semana que viene. Así lo ha asegurado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, el Jefe de Servicio de Salud Pública, Luis Gascón.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, ha rechazado las críticas por la lentitud en el proceso de estos últimos días. "Esta semana acabaremos con el 40% de las vacunas puestas, aproximadamente, en residencias; la semana que viene, cerca del 90% y comenzaremos con segundas dosis la semana del 18 [de enero]. Seguimos con ese plan", ha explicado.

Más allá del calendario, Gascón asegura que el verdadero problema no es la velocidad del proceso sino las pocas vacunas que llegarán porque, a los escasos viales de Pfizer se suman las pocas dosis de la vacuna de Moderna que llegarán a Aragón.

"En el primer trimestre, las posibilidades de vacunación van a ser escasas", ha remarcado. Por eso, insiste, "la ciudadanía debe saber que vamos a administrar dejando siempre esos stocks de seguridad y esas dobles dosis", es decir, "contando con que tenemos que poner una segunda dosis a cada una de las personas a las que se la administramos; vamos a tener muy pocas dosis", señala Gascón.

Para Gascón, la preocupación es "tener suficiente vacuna; eso es lo que debe conocer la ciudadanía". Así, "nuestra expectativa, nuestra previsión de suministros llega hasta el mes de marzo, con unas cantidades realmente escasas". Por eso, "no es una cuestión de acelerar la vacunación" sino de "ir viendo cómo llega ese suministro de vacunas y dimensionar los recursos en función de esa llegada de vacunas".

 Ante la pregunta de por qué Asturias ha administrado ya el 100% de las dosis disponibles, Gascón ha señalado que "hay un hecho diferencial importante, que es que son los índices de institucionalización de personas que están en residencias". En este sentido, "si nosotros tuviésemos el suyo, en este momento habríamos dado la vuelta y habríamos vacunado ya a unas 12.000 personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?