Sociedad

¿Cómo podemos combatir la hipotermia?

En 'Urban Detox' rompemos con el mito de que el alcohol aporta calor corporal y repasamos las técnicas más efectivas para combatir las bajas temperaturas

Maykol García no da las claves para mantener el calor corporal en situaciones de hipotermia / Cadena SER

Ciudad Real

Uno de los mayores peligros asociados a las gélidas temperaturas es la hipotermia, ese fenómeno en el que se experimenta un descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. ¿Qué podemos hacer para combatir el frío? En nuestro espacio dedicado al turismo de naturaleza, Maykol García rompe con el mito de que el alcohol nos ayuda a mantener el calor corporal. "Es exotérmico y nos da una falsa sensación de calor".

Rompemos el mito de que el alcohol nos ayuda a mantener el calor corporal / Cadena SER

Otro de nuestros grandes enemigos es el viento, especialmente cuando nos adentramos en el medio natural, y es por tanto recomendable situarse a sotavento. Para combatir la hipotermia, son varias las técnicas que se pueden utilizar. En este sentido, Maykol apunta que "es muy importante crear en nuestro cuerpo cámaras de aire", algo que se puede hacer dentro de nuestra ropa en situaciones de extrema necesidad. Otra alternativa está en el papel de periódico, a la que se suele recurrir en este contexto de subsistencia ante el frío.

No obstante, es fundamental recalcar que "somos nosotros los que calentamos la ropa, y no al revés". Es por ello que proteger la cabeza y los pies es vital -y nunca mejor dicho. Nuestro mayor aventurero apunta que "el organismo es muy inteligente. Manda la sangre a los órganos más importantes, y por eso siempre tenemos frío en las manos y en los pies".

Escucha 'Urban Detox' aquí:

'Urban Detox', con Maykol García: ¿Cómo podemos combatir la hipotermia?

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610025334_132735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00