Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Mazazo en Duro Felguera para empezar el año: la empresa aplica un ERTE de cinco meses para 425 trabajadores

El expediente, amparado en la crisis del coronavirus, irá acompañado de una reducción del 20% de sueldo a los miembros de la dirección que cobran más de 100.000 euros

Sede de Duro Felguera ubicada en Gijón. / DF

Asturias

La empresa de bienes de equipo e ingeniería Duro Felguera ha comunicado hoy el inicio de un nuevo expediente de regulación temporal (ERTE) para 425 trabajadores del grupo industrial que tendrá una duración máxima de cinco meses y conllevará también recortes de salarios para los empleados que más cobran.

En concreto, el ERTE afectará a las sociedades Duro Felguera S.A., DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas con lo quedan excluidas Duro Felguera Calderería Pesada, Epicom y FTI que forman también parte de un grupo que da empleo en su conjunto a unos 1.300 trabajadores.

Según ha trasladado hoy el grupo industrial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la duración del expediente se extenderá hasta el 31 de mayo y afectará de forma simultánea, como máximo, a 425 trabajadores al día, con un periodo máximo de afectación por trabajador de cuatro meses. Como medida adicional al ERTE, se implementará una reducción del 20% del salario de los miembros del comité de dirección y empleados con salario superior a 100.000 euros, durante la vigencia del mismo.

Este ERTE se aplicará por causas productivas al amparo del Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias "para hacer frente al impacto económico y social" del nuevo coronavirus y sin que haya sido objeto de consenso con los sindicatos. Además, empresa y sindicatos han acordado incorporar un acuerdo de reducción del 20% del salario para los miembros del Comité de Dirección y resto del colectivo directivo durante la vigencia del expediente.

Duro Felguera, que ya aplicó otro ERTE en abril que afectó a 672 trabajadores durante seis meses, ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una ayuda pública de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, para hacer frente a los efectos que está teniendo en esta ingeniería la prolongación de la pandemia. Según explicó su consejero delegado, José María Orihuela, en la Junta General de Accionistas del pasado 29 de octubre, esta ayuda pública constituiría el primer paso del Plan de Viabilidad para hacer frente al impacto de la COVID-19, que ha llevado a la empresa a perder en el primer semestre del año 113,9 millones de euros, frente al beneficio de 820.000 euros del mismo periodo del año pasado, tras realizar provisiones por 100,8 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00